factores del exito de japon, despues de la segunda guerra mundial.

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EL ÉXITO JAPONÉS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(EL MILAGRO JAPONES)
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se había desplomado. Sin embargo, Japón no tardó mucho en empezar el crecimiento económico rápido, llamado “milagro de Japón,” y hoy en día Japón es una superpotencia en cuanto a impactos en la economía mundial. Antes los productos japoneses se considerabancomo productos baratos de baja calidad, pero ahora son de alta tecnología intensiva y se exportan a todas las regiones del mundo. Al mismo tiempo, no solamente grandes empresas sino también pequeñas y medianas empresas han venido aumentando su inversión extranjera directa (FDI por sus siglas en inglés) para apoyar a los países de todo el mundo.

FACTORES BÁSICOS Y FUENTES DEL DESARROLLOECONÓMICO DE JAPÓN.
1. Alta propensión al ahorro: Los japoneses tradicionalmente han ahorrado bastante en comparación a otros países industrializados. Las razones son varias: una baja tasa de inflación, hábito al ahorro para asegurar la educación de los hijos (la educación es muy cara en Japón), para comprar una casa (el valor de la propiedad inmobiliaria es alto en Japón) y para mantenerse en la vejez(el sistema de pensiones no garantiza una remuneración significativa después de jubilarse del trabajo). De igual modo se desincentivó el consumo.
Una manera de impulsar el ahorro en Japón es a través del ahorro en las Oficinas de Correos, con lo que el gobierno dispone de amplios recursos. Las Oficinas de Correos, repartidas en todo el país, actúan también como bancos, recibiendo dinero delpúblico. La Oficina de Correos tiene más dinero que los bancos comerciales más grandes del Japón. Sus ventajas son varias; por ejemplo, están en todo lugar, atienden más horas al día y ofrecen una tasa de interés mayor que los bancos, entre otras.

2. Administración de Estilo Japonés: Los elementos de la Administración de Estilo Japonés son los siguientes:
Empleo de por vida: Las empresas están deacuerdo en no despedirlos temporalmente ni definitivamente. Los trabajadores no dejan ni rechazan cualquier trabajo. De esta manera, la relación entre empresa y trabajadores continúa durante la vida ocupacional de trabajadores. En general, esta relación se entiende implícitamente sin contrato escrito.

Sistema de sueldo y promoción por antigüedad: la promoción y aumento de sueldo en empresasjaponesas dependen del tiempo de servicio a la empresa más que méritos individuales y especialidades. No es común que un vacante de directivo intermedio se llene por personal de otras empresas. Este sistema está estrechamente relacionado con los costumbres de capacitación en el trabajo (interna) y rotación frecuente de puestos en la empresa.

Sindicatos Empresariales: se caracterizan por estarorganizados dentro de cada empresa abarcando diferentes especialidades de trabajo, tanto obreros como oficinistas. Generalmente dicen que estos sistemas han asegurado el empleo estable para trabajadores (tasa de desempleo baja) y fidelidad a las empresas, lo cual ha contribuido a las estrategias de inversión de largo plazo de esas empresas.

Sin embargo, es necesario aclarar que este sistema deempleo sólo se da en las grandes empresas y sólo rige para los empleados varones, graduados universitarios y empleados. No se aplica, por ejemplo, en las pequeñas y medianas empresas. Así este sistema de empleo se aplica a sólo la tercera parte de la mano de obra japonesa. Desde 1990 en que el país entra a una etapa de bajo crecimiento económico y recesión, sus empresas comienzan a reestructurarse,hay despidos en las empresas, algo que antes no había sucedido.

3. Keiretu (grupos de empresas): Hay dos tipos de Kereitsu. Primero, se trata de una agrupación financiera que realiza integración horizontal de una serie de empresas en diferentes industrias mediante “cross-holding de acciones” y financiación de “banco principal.” Los seis grupos más grandes de este tipo famosos son: Mitsui,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despues de la segunda guerra mundial
  • japón en la segunda guerra mundial
  • factores de la segunda guerra mundial
  • Japón después de la Segunda Guerra Mundial
  • japón después de la 2 guerra mundial
  • Organizaciones despues de la segunda guerra mundial
  • El Mundo Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS