Factores del fracaso escolar

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
F. CABRA, G. P. MARCIALES

NATIVOS DIGITALES: ¿OCULTAMIENTO DE FACTORES GENERADORES DE FRACASO ESCOLAR?
Fabiola Cabra Torres * Gloria Patricia Marciales Vivas **

SÍNTESIS: En este artículo se busca aportar a la discusión en torno a las características de los denominados «nativos digitales», expresión extraída del trabajo de Mark Prensky (2001a) titulado Digital Natives, Digital Immigrants,cuestionando las narrativas y los mitos construidos en torno a los jóvenes de hoy, los cuales tienden a magnificar sus habilidades para el uso de tecnologías y relegan a un segundo lugar competencias esenciales para el acceso y uso de información. Para lograr este propósito se revisan investigaciones que confirman los riesgos de las generalizaciones sobre los denominados nativos digitales y elimpacto que estas pueden tener en el ocultamiento de factores generadores del fracaso escolar. Focalizamos en el texto el análisis de las competencias informacionales de los jóvenes como una exigencia imprescindible de la ciudadanía actual y no solo como requisito instrumental para ingresar a la cultura escolar y al competitivo mundo laboral. Del análisis realizado se concluye que al considerar elfracaso escolar habría que tener en cuenta dos aspectos significativos: el primero lo constituyen las representaciones construidas acríticamente sobre los niños y los jóvenes como usuarios de las tecnologías de la información, representaciones que dificultan la comprensión de su mundo y sus necesidades más allá de aspectos puramente técnicos; el segundo aspecto se vincula con la incapacidad de laescuela y de las políticas sociales para favorecer el desarrollo de competencias informacionales que garanticen la inclusión de los jóvenes en la vida ciudadana. Palabras clave: nativos digitales; fracaso escolar; inclusión de los jóvenes; uso de tecnologías; competencias informacionales; generación net.

113 113

* Profesora investigadora perteneciente al Grupo de Investigación Ámbito EducaciónSuperior, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. ** Profesora investigadora perteneciente al Grupo de Investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 50 (2009), pp. 113-130

Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracasoescolar?

SÍNTESE: Neste artigo, busca-se oferecer elementos para a discussão sobre as características dos denominados «nativos digitais» – expressão extraída do trabalho de Mark Prensky (2001a), intitulado Digital Natives, Digital Immigrants –, questionando as narrativas e os mitos construídos em torno dos jovens de hoje, que tendem a magnificar suas habilidades para o uso das tecnologias, relegando,a um segundo plano, competências essenciais para o acesso e uso da informação. Para alcançar este propósito, revisam-se pesquisas que confirmam os riscos das generalizações sobre os denominados nativos digitais e o impacto que estas podem ter na ocultação de fatores geradores do fracasso escolar. Focalizamos, no texto, a análise das competências informáticas dos jovens como uma exigênciaimprescindível da cidadania atual e não só como requisito instrumental para ingressar na cultura escolar e no competitivo mundo do trabalho. Da análise realizada, conclui-se que ao se considerar o fracasso escolar haveria que se levar em consideração, também, os aspectos significativos: o primeiro está constituído pelas representações construídas acriticamente sobre as crianças e os jovens como usuáriosdas tecnologias da informação, e por representações que dificultam a compreensão de seu mundo e de suas necessidades mais além de aspectos puramente técnicos; o segundo aspecto vincula-se à incapacidade da escola e das políticas sociais para favorecer o desenvolvimento de competências informáticas que garantam a inclusão dos jovens na vida cidadã.

114 114

Palavras-chave: nativos digitais;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Pedagogicos en el fracaso escolar
  • Factores determinantes del fracaso escolar
  • Factores de fracaso escolar
  • Fracaso Escolar Y Sus Factores
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS