FACTORES DEL MACRO-ENTORNO QUE AFECTAN A LOS RESTAURANTES

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
‘’FACTORES DEL MACRO-ENTORNO QUE AFECTAN AL RESTAURANTE’’

Según los principios de la lectura definen como macro-entorno de la empresa a todos aquellos elementos, situaciones externas, y fuerzas que van más allá del micro-entorno de la empresa (restaurante) y que como una variable pueden afectar de mucho o menor grado el estado de esta, es decir que influyan de manera positiva o negativa elestado funcional en el que se encuentre el restaurante hablando como una empresa.
Nos mencionan que aunque las situaciones del macro entorno no se dan a manifestar de manera rápida como afecta la funcionalidad, no se le puede dar la espalda o bien ignorarla porque a un plazo medio terminaran por dañarlo de una manera u otra.
Existen 4 principales factores que hay que analizar en elmacro-entorno.
1.- Factores económicos:
La situación económica de países fuertes (potencias) como los Estados Unidos Americanos y zonas Europeas tiene efectos cambiantes influyentes en la economía de los otros países estructurados en torno a un mercado capitalista (aquellos que están ligados entre sí por el comercio exterior) que cada vez esta mas actualizado o más globalizados. Nos mencionan que según losmovimientos que hagan las instituciones bancarias como la Reserva Federal Americana o el Banco Central Europeo, como bajas o subir los intereses afecta directamente a la renta accesible de las familias dando como afectado el tamaño de su bolsillo para el gasto en restaurantes. Otro factor no favorable es que si el desempleo aumenta el número de clientes que consuman disminuirá pero la mano deobra que exista se irá a un aumento de paga.
En forma segura, tarde o temprano los movimientos variables macroeconómicos afectan en algún momento determinado en cierta manera el desarrollo de un restaurante. Por esta razón los restaurantes no deben bajar la guardia ante los constantes nuevos cambios que pueda haber en este factor de la economía.

Las variables económicas son: El crecimiento delP.I.B (Producto interno bruto), el nivel general de los precios, el nivel de desempleo, los tipos de interés y los tipos de cambio.
Comencemos hablando por el Producto interno bruto, es la variable que nos permite medir el crecimiento de una economía durante un tiempo determinado ya que nos indica el valor total de los bienes y servicios producidos en ese mismo tiempo determinado. La tasa decrecimiento económico se ah convertido en una pieza clave ya que si la economía aumenta las inversiones empresariales, al mejoramiento de la renta per cápita, y a la capacidad de consumo de servicios de restaurantes. De igual manera afecta a la creación de nuevos empleos y a la reducción del déficit público, y por estas razones dadas los restaurantes deben estar al pendiente del Producto internobruto.
La siguiente es la variable del nivel general de los precios, nos menciona que si nuestros precios suben más que los ofrecidos por los competidores estaremos perdiendo competitividad ya que el público nos tendrá como el servicio de restaurantes más caro. Esta situación es más crítica en zonas de turismo pues nos dicen que si nuestros precios suben en comparación a los costos restauranterosde otros países les resultaremos cada vez más caros de consumir que lo que gastan en su país.
La variable del nivel del desempleo no solo es un factor económico sino que también se puede llegar a convertir en un problema social. Si no hay gente con empleo, no habrá gente con dinero para consumir en restaurantes y ambas partes irán en retroceso, sin mencionar el nuevo costo de mano de obra quehará que nuestros precios aumenten para poder sustentarlos.
La variable del tipo de interés es el principal instrumento de la política monetaria (Quien usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica) puesto que sus cambios tienen efecto influyente sobre la inflación y la renta disponible.
Por último en el factor económico la variable del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del “macro- entorno” que afectan al restaurante
  • Factores Del Micro Y Macro Entorno
  • Factores Del Entorno Que Afectan Al Transporte Interurbano
  • FACTORES MACROECON MICOS QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
  • FACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
  • macro entornos
  • Macro entorno
  • macro entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS