Factores del porqué los jóvenes comienzan a fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fumar es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales. Dentro de los factores que influyen en la iniciación al tabaquismo están:
-La curiosidad natural propia de la edad (púber y adolescente).
- La necesidad de ser aceptado en el grupo
- El deseo de resaltar feminidad o masculinidad
- La imitación de la conducta de padres,hermanos, amigos y familiares
- La disponibilidad de cigarrillos
- La rebeldía contra las prohibiciones
- El deseo de sentirse mayores
Algunos factores favorecen el inicio del consumo decigarrillos:
Factores personales

Curiosidad
En los adolescentes la imitación es un comportamiento común, aunque depende de factores individuales y sociales. El adolescente, por naturaleza, explora,experimenta, se identifica y se influye con los hábitos de sus modelos. Estas razones explican por qué la edad de inicio de fumar es comúnmente antes o durante la adolescencia. Como padres, se debe alertara los menores sobre las “curiosidades”, sabiendo que las consecuencias del fumar NUNCA serán positivas.
Baja autoestima: La autoestima, es decir la forma como una persona se valora a sí misma consus cualidades y defectos, tiene gran influencia en el consumo de drogas. ¿Cómo? La autoestima está vinculada a la autoeficacia, sentimiento de ser competente y capaz. Entonces, es más probable queaquella persona que no se sienta bien consigo misma o capaz de resolver sus problemas caiga en drogas o en cualquier sustancia que lo deprime o estimule.
Baja asertividad: Una persona asertiva es capazde expresar sus sentimientos y opiniones en forma clara y sincera. ¿Qué se logra siendo asertivo? Comportarse de acuerdo a sus propias ideas, sin dejarse dominar por los demás. Hacer respetar losderechos sin herir a otros. Si un individuo no es capaz de ser asertivo, es decir, si no puede mantener sus propias opiniones y no actúa con buen criterio, es probable que tenga dificultad para...
tracking img