Factores determinacion de la taa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DETERMINANTES DE LA TASA DE INTERÉS.
La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria en una economía.
R-En economía, la tasa de interéscumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajasfavorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios
Factores que influyen en las tasas de interés.
La tasa deinflación influye en la que debe cobrarse por los créditos, debido a que la Inflación disminuye el valor del dinero y por consiguiente también disminuye o anula la retribución al capital que sepretende lograr con el rédito de los prestamos.

Otro factor son las políticas monetarias que motivan a los agentes a realizar determinadas operaciones. Por ejemplo una tasa de interés alta encuanto a bonos estatales, llevará a un incentivo en el ahorro y una tasa de interés baja, al consumo.
otro factor que Las tasas de interés se fijan por: el banco central de cada país parapréstamos a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos. En este caso para México es TIIE hace referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, y se trata de una tasa que se dainfluenza da por el Banco de México.
La tasa TIIE tiene distintos plazos y calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple a través deuna encuesta diaria que muestra las condiciones del mercado de dinero valuado en moneda nacional.
Asimismo, las tasas de interés de los bancos al público se basan en ésta más un factor quedepende de La situación en los mercados de acciones de un país determinado y La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un...
tracking img