Factores determinantes de la consolidación fiscal

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1 Introducción

Durante los últimos treinta años, altos niveles de deuda gubernamental y déficits han sido un problema para la mayoría de los países economías avanzadas. Después de los dos “oil shocks” en los años setenta, muchas países empezaron los años ochenta habiendo acumulado grandes desequilibrios fiscales, y durante los ochenta y noventa intentaron restablecer el equilibrio y pagar ladeuda pública acumulada. La consolidación de los saldos presupuestarios sigue siendo un tema polémico entre los miembros estados de la Unión Europea.

En una crisis como la actual, la acumulación de deuda y déficits es considerada la repuesta apropiada para animar la actividad económica. Sin embargo, tiene costes importantes, aun más cuando las proyecciones de populación indican un aumento enjubilados relativo a la populación laboral en general. Esta crisis actual ha resultado en grandes déficits públicos y un aumento en deuda pública, dado a la caída en el crecimiento económico, que disminuye los ingresos públicos, y la necesidad de gasto publico. Gobiernos están intentando formular estrategias para encontrar un equilibrio entre la política crisis existente y una política fiscalmentesostenible.

En este entorno económico, es importante saber si es posible identificar factores que impiden o facilitan la consolidación fiscal. Después de el trabajo pionero de Blanchard (1990), Alesina y Perotti (1995) empezaron una literatura que ha intentado identificar 1) factores que facilitan la iniciación de consolidación fiscal; 2) factores que aumentan la posibilidad de que sea efectiva;3) los factores que ayudan a los gobiernos responder a las crisis fiscales; 4) si las consolidaciones tienen efectos económicos aparte de estabilizar el presupuesto.

En este trabajo, resumo la literatura sobre consolidaciones fiscales, específicamente los factores determinantes de la efectividad de una consolidación. Dentro de la literatura, se ve que algunos aspectos están muy desarrollados,y otros no. Por ejemplo, hay mucha soporte empírica que indica que una consolidación basada en una reducción del gasto público tiene más posibilidad de ser efectiva que una consolidación basada en el aumento de impuestos. Por el otro lado la influencia de los factores políticos es más discutida.

Empiezo con los dos modelos principales identificados por la literatura como las vías por las queajustes fiscales pueden reducir el ratio Deuda/PIB, y aumentar el crecimiento del PIB. Segundo, la varias definiciones de un episodio de consolidación fiscal, y luego los factores determinantes de su efectividad. Termino con las conclusiones y posibles futuros trabajos.

2 Los modelos de la vía expectativa y la vía del mercado laboral

Existe en la literatura dos principales explicacionesporque ajustes fiscales pueden reducir el ratio Deuda/PIB, y aumentar el crecimiento del PIB. Son la vía expectativa (expectation view) y la vía del mercado laboral (labor market view). No son las únicas vías por las que estabilizaciones fiscales pueden animar la actividad económica, pero en la literatura son consideradas las teorías más importantes, aunque hay diferencias en opiniones entre losautores de que vía funciona mejor. Aquí se presenta un resumen de sus principales características.

La vía expectativa se basa en el lado de la demanda, y predica que ajustes fiscales pueden ser expansivos si los agentes creen que la presión fiscal genera un cambio en el régimen que puede eliminar la necesidad de un ajuste más fuerte y disruptivo en el futuro (Blanchard, 1990) . En este contexto, laconsolidación mejora las expectaciones de renta en el futuro. En el caso de una reducción en el gasto público, los consumidores anticipan una reducción de la carga de impuestos en el futuro y un aumento permanente en su renta anticipada. Como consecuencia, revisan positivamente las expectaciones de sus ingresos disponibles, y entonces incrementan el consumo, suponiendo una relación non-linear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan que el contribuyente realice el delito de evasión fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS