Factores determinantes de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores determinantes de la demanda.

Un buen gerente debe comprender por que se producen fluctuaciones en la demanda, ya que aunque puedan darse al azar (el clima afecta a los hoteles en lasplayas por ejemplo), un buen análisis permitirá ver las razones detrás de los cambios de demanda. Hay que entender los ciclos de demanda que pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales y saber aque se deben: Horario, pago de salarios, días festivos, etc.
Para comprender como se generan estos procesos se puede llevar un registro de las transacciones, analizar el inventario, etc.

Estrategiaspara la administración de la demanda.

Existen cuatro condiciones:
- La demanda excede la capacidad máxima, pudiendo perder un cliente potencial.
- La demanda excede la capacidad óptima, no serechaza a nadie pero el servicio puede deteriorarse y perder clientes.
- La demanda y oferta están equilibradas.
- La demanda esta debajo de la capacidad óptima.

Hay una diferencia entre capacidadmáxima y capacidad óptima, cuando un servicio esta en la capacidad máxima los clientes se pueden sentir decepcionados por el servicio y perder algunos clientes.
Para tener un aprovechamiento óptimode la capacidad hay que ver qué segmentos son más importantes o deseables que otros. Por ejemplo los clientes que pagan mayores tarifas o los que se ajustan con la imagen de la empresa que pueden serlos clientes fieles se les puede dar prioridad, mientras que con publicidad se puede estimular o desalentar la demanda de ciertos segmentos.

Hay varios enfoques en la administración de demanda:* No hacer nada, los clientes supuestamente aprenderán a no acudir a los servicios (Los supermercados) durante las horas punta y sabrán cuando les conviene ir, pero pueden aprender también aencontrar un competidor que no tenga demoras.
* Tratar de intervenir en el nivel de demanda en los momentos adecuados, reducir la demanda en los horarios pico e incrementarla en los horarios flojos....
tracking img