Factores determinantes del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5322 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

I Semestre. Administración de Desastres

PSICOLOGÍA

Prof: Lourdes Lunar Integrantes: C.I:
Hendry Pérez18.331.192
Jopmari Sucre 20.563.137
Miguel Lara 19.787.757
Vanessa Rodríguez 17.705.081

Sección: “LAD02”
Aula: 402
FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO

Estos tipos de factores se debentener en cuenta al evaluar cualquier situación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo) antes de planificar largos y costosos estudios diagnósticos.

a) Genéticos
• Biológicos: Son aquellos que se especializan en la caracterización de las causas por las que los organismos se desarrollan de un modo particular, debido al impacto que ejerce la expresión de sus genes. Se interesa por elcontrol genético del desarrollo temprano, de la morfogénesis, de la diferenciación celular, etc.

b) No Genéticos
• Ambientales: El factor ambiental se refiere a los factores externos al individuo y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde la infusión es servida; la atmósfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo está siendo atendido; la cantidadde personas envueltas; el tipo de liderazgo aplicada en la experiencia son algunos de los factores a considerar.

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantesambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
❖ Conductas operadas por mecanismos químicos:
Las actividades delorganismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.
Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino,regula la respuesta interna a esa información.
El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.
La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares.
En el hombre, las hormonas intervienen enel mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.
En las plantas, las hormonas producen conductas llamadas tropismos y taxias. Los tropismos suponen uncrecimiento en una determinada dirección como respuestas a estímulos que proceden de esa dirección. Las taxias son movimientos simples por los cuales las plantas se orientan hacia la fuente de estimulación externa.
❖ Nociones fundamentales de la secreción endocrina:
Las glándulas pueden ser:
• De secreción interna: (Endocrinas)
Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y...
tracking img