Factores determinantes en el desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DETERMINANTES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS DE LOS RASGOS Y EL TEMPERAMENTO

Los tipólogos clasifican a las personas en categorías distintas, discretas y separadas, en cuanto a la teoría de los rasgos representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes.
Raymond Cattell con un doctorado enciencias hizo una gran contribución en el estudio de la personalidad. Cattell por observación plantea que tanto la respuesta y los estímulos pueden ser determinadas, Cattell define a la personalidad como lo que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada. Esta definición anterior de Cattell sobre la personalidad contrasta con la de otros teóricos.
La teoría de lapersonalidad de Raymond Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y las experimentales. 
El elemento estructural básico en su teoría, es el rasgo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otrosguardan relación con la capacidad y el temperamento. Podemos establecer una distinción entre: 
* Los rasgos superficiales: son expresivos de conductas, que superficialmente pueden aparecer unidas, pero que de hecho no covarían conjuntamente, ni tienen una raíz, causal común. Estos rasgos pueden ser descubiertos a través de métodos subjetivos, tales como la integridad, la honestidad, laautodisciplina y la seriedad. 
* Los rasgos fuente o rasgos profundos: son expresivos de una relación de conductas que covarían conjuntamente, de modo que forman una dimensión de personalidad unitaria e independiente. Cattell identifica dieciséis rasgos fuente de temperamento y capacidad básicos que representan los bloques constructores de la personalidad.
Cattell hace uso del análisis factorial paraagrupar a cientos de rasgos y supone que varias variables se correlacionan entre sí, éstos rasgos se reducen por lo que son mas fáciles de manipular dando así información acumulada para facilitar la predicción de la conducta.
La conducta del individuo ante una situación dependerá de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situación, y de otras variables transitorias que pueden intervenir enesta situación. Un ejemplo de estas variables transitorias es el estado.
Cattell nos sugiere hacer uso de una ecuación de especificación que se basa en la adicion la cual ha sido criticada por que no prevé esas posibles interrelaciones entre los rasgos, pero la cual es un punto de partida, la ecuación nos dice que la respuesta R es igual a la suma de las características de la personaT1,T2,T3,⋯, Tn. Cada rasgo tiene un valor de acuerdo a su relevancia para cada situación particular, esto es el índice situacional s1,s2,s3,⋯, sn.
Ecuación de especificación: R=s1T1+s2T2+s3T3+⋯+snTn.
Hans J. Eysenck doctor en psicología define a la personalidad como una organización más o menos estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina suadaptación única al ambiente; percibe a la personalidad como una jerarquía en primer nivel el rasgo, después las respuestas especificas que en forma característica recurren en circunstancias similares y por ultimo las respuestas especificas.
Eysenck hizo uso del análisis factorial para llegar a la conclusión que los trastornos pueden ser abarcados bajo dos factores de personalidad principales quehay detrás de la conducta: neuroticismo y extroversión/introversión.
La identificación de superfactores:
Extroversión contra Introversión: implica el grado en que una persona es sociable y participativa en relación con otras personas.
Emocionalidad contra Estabilidad: implica la adaptación de un individuo al ambiente y la estabilidad de su conducta a lo largo del tiempo.
Psicoticismo:...
tracking img