factores determinantes en la estrategia de la funcionalidad de un taller de materiales compuestos basandose en un sistema de gestion de calidad

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
INTRODUCCION

Es un hecho el impacto que han tenido muchos métodos de construcción de embarcación por tecnologías diferentes a las usadas convencionalmente en los últimos años y los cambios significativos que se han dado en la forma en que se ofrecen los servicios y como operan las empresas, astilleros que conforman esta industria.

Con la puesta en marcha del taller de materiales compuestosse ha logrado proyectar nuevamente a COTECMAR, dentro de la construcción de embarcaciones en PRFV y con esto posicionarla en el mercado nacional e internacional.

El objetivo es de avanzar de la tecnología básica a una más compleja y con dimensiones más grandes. Este reto exige de hacer una organización del taller de acuerdo a sus proyecciones para promover herramientas para industrias, unsistema de control de calidad que apruebe y certifique todo en cuanto a material y producto, una línea de evaluación de ensayos a propiedades de los materiales y todo que lleve a la construcción de una embarcación con los más altos estándares.

La teoría de la empresa basada en los recursos y capacidades determina que es la empresa, con sus recursos y sus comportamientos la fuente de competitividad,especialmente a través de generación de activos intangibles que no pueden ser objeto de transacciones en el mercado (Grant, 1991).

Muchas empresas constructoras (astilleros) tienen procesos de mejora o implementaciones a partir de estándares y sistemas de calidad definidos. Estos estándares y sistemas son basados en la gestión de los procesos y en la aplicación de metodologías para la mejoracontinua.








CAPITULO 1. ESTADO DEL ARTE

SI QUIERES CONSTRUIR UN BARCO, NO EMPIECES POR BUSCAR MADERA, CORTAR TABLAS O DISTRIBUIR EL TRABAJO. EVOCA PRIMERO EN LOS HOMBRES Y MUJERES EL ANHELO DEL MAR LIBRE Y ANCHO
ANTOINE DE SAINT EXUPERY.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para evidenciar la necesidad se desarrolla un proyecto que permita la asimilación y adecuación de unaestrategia de funcionalidad a las condiciones y productos específicos elaborados por COTECMAR en el Taller de Materiales Compuestos.
Se da la posibilidad para esta investigación de desarrollar una completa organización del taller de materiales compuestos que incluya el sistema constructivo por métodos manuales e implementación por infusión utilizando resinas poliéster catalizadas que le dan laoportunidad de reducir la exposición a las emisiones nocivas que se presentan cuando los laminados son impregnados manualmente, como también todo lo que lleva estandarizar procesos para un sistema de control de calidad basado en pruebas pre y post laminado bajo estándares y normas internacionales comparados con otros astilleros de igual nivel competitivo.
Para identificar las ventajas que genera lapuesta en marcha de nuevos métodos para la construcción de piezas o partes de una embarcación en PRFV en nuestra empresa, es necesario realizar un estudio comparativo entre este método de laminación manual con el de infusión testimoniándose en la evaluación comparativa de propiedades mecánicas, peso de las partes constitutivas, pruebas de incineración, porcentaje fibra-resina, con el propósito quemejorar el proceso productivo.
De igual forma, se plantea implementar un análisis de factibilidad técnico-económico donde se demuestre la influencia de tiempo, materiales, costo y calidad del producto que entraría a competir en los mercados nacionales e internacionales.
Lo dicho anteriormente, crea una posibilidad para cuestionar cuales son todos los factores determinantes en la estrategia defuncionalidad del taller de materiales compuestos basándose en un sistema de control de calidad para su correcta aplicación en embarcaciones marítimas, fluviales y militares.
1.2 OBJETIVO GENERAL
Establecer todos los factores determinantes en la estrategia de funcionalidad del taller de materiales compuestos basándose en un sistema de control de calidad.
1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
o Realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Gestión De La Calidad Basado En Las Normas
  • Sistema gestión de calidad taller 1
  • Factores que determinan la calidad del software
  • FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE VIDA
  • Taller unidad 1. fundamentación de un sistema de gestión de calidad
  • Planificación de un sistema de gestión de calidad taller 3
  • Factores que determinan un estudio de calidad
  • Taller 4 planeacion de un sistema de gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS