“Factores determinantes que causan la obesidad en la infancia contemporánea”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Queremos Mejores Padres!
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo engorda?
Como padre, ¿influimos en la obesidad de nuestros hijos?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro mundo es cada vez más pesado, ya que el 30% de la población mundial padece obesidad. En este ensayo se abordará sobre los factores que interactúan para que se dé la obesidad, estos factorespueden ser de carácter genético y ambiental. En el primero se hablará sobre la herencia genética que nuestros padres nos transmiten mientras que el segundo se tratará sobre influencia familiar, hábitos alimenticios, sedentarismo y la falta de actividad física.
Hablar hoy de obesidad es una necesidad.
La obesidad es considerada una enfermedad compleja y multifactorial, suele iniciarse en lainfancia-adolescencia y tiene su origen entre factores genéticos y ambientales.
Lamentablemente en la actualidad, la obesidad infantil puede convertirse en una epidemia, ya que cada año va en aumento y es un problema de salud pública, el cual va a la alza hasta convertirse en una de las principales patologías internacionales.
Por ello es muy importante tomar en cuenta cada uno de los factores que lapueden causar. Se empezará por definir el factor genético: este comienza desde que somos concebidos en el vientre materno. Ya que en esta etapa de nuestra vida es cuando nuestros padres nos transfieren nuestra herencia genética.
“Estudios recientes en la tecnología del ADN han podido identificar algunos tipos de obesidad debido a ausencia de enzimas ubicados en diversos genes, los cuales puedenprovocar la obesidad infanto-juvenil”. (Arner, 2000:9), (Barsh, et al 2000:644). Con esto se puede deducir que podemos adquirir esta enfermedad antes del nacimiento.
A pesar de los avances en la investigación científica, aún no se conoce qué determina la obesidad, como lo representa perusse: “se desconocen cuáles son los genes importantes en las formas comunes de obesidad” (Perusse, et al.2001:135). Por lo que es imposible si padecemos desde el nacimiento la obesidad o si la desarrollaremos en el proceso de la vida, ya que ésta no se puede determinar con el simple hecho de ver la apariencia de los padres.
En la actualidad no existe método clínico que pueda evitar el desencadenamiento genético de la obesidad, pero es posible brindar un tratamiento que nos permita controlar estaenfermedad.
La familia juega un papel importante. Ciertos errores dietéticos entre los progenitores favorece el aumento del peso en los niños, por ejemplo la obsesión de muchos padres y madres para que el niño coma mucho, así como convertir la comida en premio o castigo por algún comportamiento, premiar la buena conducta con golosinas, chucherías y bebidas azucaradas. Con frecuencia recurrir a lapreparación de alimentos precocinados por la falta de tiempo.
En la actualidad las familias experimentan un gran cambio en el estilo de vida, en los que se incluyen los hábitos alimenticios. Debido a la falta de tiempo en las familias modernas la alimentación se caracteriza por ser desequilibrada y calórica, han comenzado a optar por lo más rápido, lo que provoca que los niños consuman gran cantidadde alimentos de la que requiere su organismo.
Otro de los cambios de hábitos de consumo que se han observado durante los últimos años, es la disponibilidad económica de los niños, lo que les permite obtener productos desequilibrados por su excesivo aporte graso. Ya que algunos niños sus padres no les inducen el hábito de ingerir sus alimentos matutinos. Debido a esto, los niños sustituyen susalimentos por productos chatarra. El desayuno es el alimento más importante del día ya que este nos proporciona los suficientes nutrimentos para las necesidades del día, aporta la suficiente energía para poder realizar nuestras actividades cotidianas. “Otra causa de la obesidad es comer entre comidas” (Amigo, Errasti, 2005:53), esto provoca que la grasa se vaya almacenando en nuestro organismo y se...
tracking img