Factores determinantes y estilos de vida de los individuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de Vida, estos, representan la autonomía del individuo con respecto a su salud. La libertad de tomar decisiones influye en los hábitos personales de los individuos, sobre todo cuando son perjudiciales y conducen a riesgos para la propia salud.

Organización de la Atención de Salud, consiste en la cantidad, calidad, orden y relaciones entre las personas y los recursos prestados.Considerando la posibilidad de acceder a la atención de médicos, enfermeras, hospitales, hogares de ancianos y otros, con una mirada centrada en la equidad.

La ausencia de respuestas a estos factores, acarrea el aumento de las enfermedades y por ende multiplica el gasto público. La importancia de la prevención debería ser considerada por los gestores sanitarios, para valorar la importancia de losfactores que deterioran la salud de la población. Las “tendencias modernas” seleccionan y centran la mirada en la promoción de algunas patologías, como la anorexia, las adicciones, las enfermedades nerviosas, desconociendo otros factores sumamente importantes, como son el sueño, la nutrición acorde a las necesidades del ciclo vital, la higiene y el auto cuidado. Aspectos que deberían formar parte deuna nueva cultura educativa de los sistemas de salud.
Se debería crear conciencia de que los seres humanos son integrantes de la biosfera y desempeñan un papel importante en la protección del prójimo y de otras formas de vida, -por ejemplos: los animales-, luchando contra todo tipo de sufrimiento y considerando que la identidad de las personas comprende dimensiones biológicas, culturales,psicosociales y espirituales.

Los factores ambientales tienen gran repercusión sobre la salud del hombre. Pueden ser clasificados como biológicos (bacterias, virus, protozoarios, toxinas, hongos, alergenos), químicos orgánicos e inorgánicos (metales pesados, plaguicidas, fertilizantes, bifenilos policlorados, dioxinas y furanos), físicos no mecánicos (ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y noionizantes, calor, iluminación, microclima) o mecánicos (lesiones intencionales, no intencionales y autoinflingidas), y psicosociales (estrés, tabaquismo, alcoholismo, conductas sexuales riesgosas, drogadicción y violencia).

CICLO BIOLOGICO
Los Ciclos Biológicos representan el desarrollo en el tiempo de la vida de un ser vivo, desde que nace, hasta que se reproduce y origina un nuevoindividuo que repetirá el mismo ciclo.
El enfoque del ciclo de vida se puede ver como un marco holístico para el
desarrollo humano, reconociendo que:
• El bienestar es acumulativo.
• El beneficio máximo en un grupo de cierta edad se puede derivar de
intervenciones en un grupo de edad más temprana.
• La intervención en un momento o en algunos cuantos momentos no es
suficiente para lamejora sostenible de los resultados.
• Las intervenciones en una generación beneficiarán a las generaciones
sucesivas.
PUNTO BIOLOGICO: Homo sapiens es la denominación científica, desde el punto de vista biológico, de la especie animal constituida por los seres humanos.
Es también llamada genéricamente como el hombre o los hombres, aunque ese término generalmente se reserva específicamente a losindividuos de sexo masculino.[1] Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología
En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25.000 años y del Homofloresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún prevalece hasta el presente.
El ser humano prácticamente desconoce los alcances y destino de su propia especie. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder algunas de esas...
tracking img