Factores detrminantes de la moriosidad de la pymes de la cuidad de trujillo, provincia de trujillo, departamento de la libertda, peru, año 2004

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
FACTORES DETRMINANTES DE LA MORIOSIDAD DE LA PYMES DE LA CUIDAD DE TRUJILLO, PROVINCIA DE TRUJILLO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTDA, PERU, AÑO 2004

1. FORMULACION DEL PROBLEMA:
1.1REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA
En el Perú, actualmente la micro y pequeña empresa (PYME) representa un estrato muy importante en la estructura productiva del país, debido principalmente a la fuerte crisiseconómica experimentada en nuestro país desde la década pasada que obligo a realizar cambios estructurales de gran magnitud, tanto en los aspectos económicos, políticos y sociales, desencadenado un alto crecimiento del desempleo. Los pymes constituyen un elemento importante para la generación del producto, industrialización y la creación del empleo, habiendo desarrollado en los últimos años una presenciamayoritaria, pasando a constituirse en algunas zonas del país como el único estrato sobre el cual gira la actividad productiva, siendo sus participación en la generación de empleo a costos menores de inversión, dado que generalmente se hace uso de la tecnología menos sofisticada, por tanto, la incidencia en el costo de la capital es baja y más bien es intensa en utilización de manos de obra.Los resultados del III Censo Nacional Económico del año 1994, realizado por el instituto Nacional de estadística e Informática, señalan que del total de establecimientos informantes, el 98% se encuentran en el segmento PYMES (92% con menos de 5 trabajadores). Asimismo, genera empleo a casi el 75% de la PEA (población económicamente activa) y participa en más del 30% del PBI. En la libertad seconcentra el 5% de las PYMES, este porcentaje parece no significar lo suficiente para una adecuada atención.
Generalmente estos pequeños negocios se inician con recursos propios o de parientes, luego de muchos esfuerzos, el empresario se da cuenta que no puede seguir creciendo porque no tiene mayor financiamiento, y estas están dispuestas a otorgar créditos solo si las PYMES permiten operacionesrentables y seguras.
El micro-crédito hace posible que el crédito sea accesible a priori para las unas tasas de interés muy inferiores a aquellos que practican los usureros.
El micro-crédito ha adquirido un reconocimiento muy importante por su aporte al desarrollo económico del país y la región. Por ello, existe una fuerte competencia entre organismos no gubernamentales, entidades de desarrollopara pymes, cajas de ahorro y crédito, cámara de comercio y, recientemente la banca comercial que tiene por finalidad apoyar el financiamiento a la pequeña y micro empresa trujillana por considerarlo negocios muy atractivos, pero muchos de estos tienden al incumplimiento de sus pagos u obligaciones del crédito otorgado por la entidades financieras por diversos factores, ocasionalmente a la PYMESmayores costos y convirtiéndolas en la empresas ineficientes, afectando su situación económica y financiera produciendo la morosidad y creando a los PYMES la dificultad para acceder a las fuentes de financiamiento, información, capacitación y asistencia técnica.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Por lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente interrogante:
¿ En qué medida los factores desobreendeudamiento del cliente, destino del crédito del cliente y la deficiente calificación del crédito determinado la morosidad de la PYMES en el sector comercio de la ciudad de Trujillo, Provincia de Trujillo de la Libertad, Perú año 2004?
1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En el Perú y en nuestra localidad no existe mucha información y trabajos referentes a la morosidad de las PYMES. Sin embargo,hemos encontrado algunos trabajadores relacionados con el tema a desarrollar, entre ellos tenemos:
 La tesis de la Bachiller en ciencia económicas Jacqueline Regina Payva Bazwaldo 1999. Evaluación de las PYMES como sujetos de crédito , universidad nacional de Trujillo , entre sus conclusiones esta que las entidades financieras han desarrollado su política de crédito en base de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion en trujillo y el Peru
  • Cabildo de trujillo del peru
  • licencia de funcionamiento trujillo peru
  • Independencia de trujillo y del perú
  • Salaverry Trujillo-Perú
  • PROVINCIA DE TRUJILLO
  • Trujillo
  • estado trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS