factores ecológicos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
2° Parcial Ecología.
Factores ecológicos: es todo elemento del medio ambiente que actúa directamente sobre los seres vivos.
Factores abióticos: son aquellos factores que no tienen vida, por ejemplo: la luz, la profundidad de la tierra, la temperatura, etc.
Factores bióticos: son aquellos que tienen vida
1. Intraespecíficas: factores donde existe vida de la misma especie, ejemplo: banco depeces, manadas de mamíferos, aves, etc.
2. Interespecíficas: factores donde existe vida de diferentes especies.
i) Competencia: donde dos especies distintas se ven limitadas, y con el tiempo una de las dos domina y limita a la otra. Esto también ocurre entre las mismas especies para tener el dominio de la manada, o para ganarse a una hembra de la misma especie, etc.
ii) Depredación: donde unaespecie se beneficia de la otra donde el depredador se alimenta de la especie cazada, pero esto no es nada dañino, porque el depredador acaba con los enfermos y los más débiles de la especie cazada.
iii) Parasitismo: una especie como los parásitos que viven dentro o fuera del cuerpo de otras especies se benefician de ella y afectan a la otra especie, ejemplo: las garrapatas, pulgas, parásitos, etc.iv) Comensalismo: cuando una especie se beneficia de otra sin afectarla, ejemplo: las orquídeas de los arboles, que se benefician de los árboles altos para recibir luz solar y agua.
v) Cooperación: cuando dos especies se benefician una de la otra aunque pueden vivir cada una por separado, ejemplo: los pájaros que se posan en el lomo de caballos y vacas para comer sus pulgas y garrapatas, lospájaros se benefician alimentándose y los caballos o vacas se benefician al quitarles los parásitos.
vi) Mutualismo: cuando una especie se beneficia de otras de tal manera que en algún momento una necesita de la otra, ejemplo: las abejas que dependen de las flores para su alimentación y las flores de la abeja para polinizar.
vii) Amensalismo: cuando una especie se ve afectada y la otra no esalterada de ninguna forma, ejemplo: los arboles altos que no deja pasar la luz solar hacia las plantas que están a ras de suelo.
Efectos de los Factores Ecológicos sobre los seres vivos
Limita la reproducción de las especies, lo que ocasionan las migraciones.
Limita la natalidad y mortalidad de las especies.
Ley del Mínimo: las plantas son limitadas por los organismos en menores cantidades, así losdemás organismos estén en abundancia.
Ley de la tolerancia: un ecosistema limita la vida de algunas especies cambiando sus condiciones ambientales, clima alimentación etc.
Principios de la ley de la tolerancia: los prefijos esteno (estrecho), auri (amplio).
Especies generalistas: son aquellas especies que pueden sobrevivir en muchas condiciones ambientales, temperatura, alimentación, etc.Ejemplo: el hombre, las ratas, las moscas, etc.
Especies especialistas: son aquellas especies que solo pueden vivir bajos ciertas condiciones y en ciertas áreas, ejemplo: el oso panda que solo se puede alimentar del bambú. Estas especies suelen servir de indicadores ecológicos.
Indicador Ecológico
Algunas especies tienen un rango limitante en las cuales pueden existir, ejemplo contaminación delaire o falta de nutrientes etc. las cuales sirven como indicadores ecológicos.
Ejemplo: el canario es usado en las minas de carbón para detectar la presencia del gas metano, cuando este dejaba de cantar servía de alarma para que los mineros lograran escapar antes de ser envenenados por este gas.
Ley de los factores y limitantes: es una modificación de la ley del mínimo.
Son factores que puedenlimitar o modificar el ritmo de vida de las especies, donde muchas especies no pueden vivir ni por encima ni por debajo de las condiciones para las cuales están hechas, por ejemplo el clima, la alimentación, etc.
Alterar los factores limitantes puede hacer que una especie disminuya su reproducción, se desplace, evolucione o se extinga.
Poblaciones
Propiedades o atributos de la población
Tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores ecologicos
  • Factores Ecologicos
  • Factores limitantes ecologicos
  • factores ecologicos de la salud y enfermedad
  • factores limitantes ecologicos
  • Medio Ambiente Y Sus Factores Ecologicos
  • Factores que afectan el equilibrio ecologico
  • Medio Ambiente y Factores Ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS