Factores economicos

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CINCO FACTORES ECONOMICOS QUE APUNTALAN LA ECONOMÍA MEXICANA
En el año 2003 quise satisfacer una curiosidad personal y además confirmar mis percepciones y desarrollé una página que aparece en este sitio bajo el nombre de Ranking Presidencial, allí analicé 10 Presidentes y 12 factores económicos y personales distintos, para tratar de medir su desempeño sexenal. Los resultados están a la vistaaquí y son bastante congruentes, mas sin embargo nunca me sentí a gusto con la forma de determinar las puntuaciones de cada presidente.
Para este proyecto decidí que debiera de ser más sencillo en cuanto al número de factores por analizar y además que la forma de fijar las puntuaciones (en este caso calificaciones) debiera tener bases económicas más sólidas. Creo que esos 5 factores económicos queescogí han sido claves para determinar los éxitos y fracasos de nuestra economía. Véanlos a continuación:
INFLACION
Decir Inflación significa aumento de precios y decir aumento de precios significa sacrificio y empobrecimiento para el grueso de la población. ¿Pero por qué tiene que suceder esto? ¿Por qué no aumentar los salarios de acuerdo al crecimiento inflacionario? La razón es sencilla: seforma una espiral o ciclo inflacionario, y si no se toman las medidas adecuadas, resultaría infinito. Más salarios, más aumento de precios, más inflación, más salarios. etc. Cuando la Inflación se vuelve incontrolable, lo que hacen los gobiernos para detenerla es terriblemente injusto, pero pomposamente le llaman “plan de choque”, lo que quiere decir en pocas palabras es que los salarios se quedanestancados por un largo período y las finanzas del gobierno se protegen aumentando todos los precios oficiales (gasolina, luz, predial, agua, servicios, autopistas, etc.) muchas veces por arriba de la misma inflación. De esa manera un gobierno evita un colapso de sus finanzas públicas, pero empobrece de manera brutal a su pueblo.
Nuestro país ha vivido en carne propia esta triste situación durantelas crisis económicas, principalmente en 1976, 1982 y 1994.
Por todo lo anterior se dice que la Inflación que hemos tenido que sufrir todos los mexicanos en el pasado, fue el impuesto más terrible y más injusto que aplique un gobierno a su pueblo, después de todo significa que los ciudadanos tenemos que pagar por los errores en la administración de las finanzas públicas.
Por tal motivo el factorINFLACION es el más importante de los que analizamos y es por lo tanto la premisa fundamental para mantener una economía sana.
SALARIO MÍNIMO / INFLACION
Hasta 1970 el salario mínimo era un buen indicador de la percepción real de un grupo importante de la población y además era verdaderamente suficiente para comprar lo mínimo indispensable. Hoy el indicador está visiblemente distorsionado porla inflación que se dio en regímenes anteriores, pero de todas maneras se continúa utilizando como punto de referencia y sirve para demostrar la manera en que han perdido poder adquisitivo el grueso de los sectores populares.
Cuando el crecimiento del salario mínimo se da por arriba de la inflación en un período determinado y esta última (la inflación) se mantiene bajo control, este es un factorindicativo de crecimiento del poder adquisitivo de los sectores de menos recursos del país. Por lo mismo representa mejoría en la economía diaria de miles de familias de los sectores más desprotegidos.

PIB ABSOLUTO
En términos generales, el Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en el curso de un año, un trimestreu otro período de tiempo establecido. De allí que cuando nos dicen que el PIB crece, significa que se genera una mayor producción de bienes y servicios en el período, por el contrario, cuando nos dicen que disminuye significa descenso de la producción.
Indirectamente es un indicador de riqueza o pobreza de un país, pues cubre los resultados obtenidos en  las grandes divisiones productivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores economicos
  • factores economicos
  • Factor economico
  • Factores Economicos
  • los factores economicos
  • Factores económicos
  • los factores economicos
  • FACTORES ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS