Factores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ECONOMICOS
LA TIERRA
Los factores económicos son los que mueven la economía, entre los más importantes tenemos la Tierra:
La parte más importante de la Naturaleza, en relación con la producción, es la tierra y el subsuelo. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales (bosques y aguas), que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extraela mayor parte de los alimentos. Incluye también a los animales (salvajes o domésticos), los ganados que el hombre emplea con los mismos fines. La tierra comprende también las corrientes de agua con las cuales produce la fuerza motriz que, en gran escala, es indispensable para la producción. También incluye el riesgo de los campos de labranza, y el curso de los ríos para la navegación. Pero si latierra nos suministra generosamente las sustancias químicas y las aguas, es lo cierto que no hay campos cultivados, ni fuerza motriz hidráulica, ni utilización de las aguas para el riego, sin el previo trabajo del hombre. De modo que aquí encontramos confundidos estos dos factores de la producción: la tierra y el trabajo humano.
El hombre no se ha limitado a extraer de la superficie de la tierracuantas materias primas necesita para la producción, sino que ha recurrido a extraerlas del subsuelo. Los Yacimientos minerales de los más variados elementos son explotados por el hombre. El oro y la plata; el hierro, el petróleo y el carbón; el plomo y el cobre, en fin, cientos de productos diversos son obtenidos en las entrañas de la tierra.
La influencia de la Revolución Francesa y eldesarrollo del capitalismo en todas partes, determino un cambio en la forma de la propiedad del suelo. Se constituyo así la propiedad rural con todos los atributos del derecho de la propiedad, pero sin la servidumbre feudal de los campesinos. En los países atrasados, semifeudales, sin embargo, han pervivido dosis más o menos fuertes de la antigua servidumbre feudal.
El capitalismo no solamente impera enla industria, sino también en la agricultura. Las tierras, sin embargo, se encuentran en las manos de la clase de los grandes terratenientes. Pero la economía agrícola se ha ido transformando, paulatinamente, en una economía de tipo capitalista. Las tierras son laboradas por trabajadores asalariados; el producto de ellas es destinados al mercado; y los capitales invertidos en la producciónagrícola, producen beneficios al igual que en la industria.
El monopolio de la propiedad privada sobre la tierra, rige bajo el capitalismo. Una parte considerable de ella es entregada en arrendamiento a los empresarios capitalistas y a los pequeños campesinos. El resto es directamente explotado por sus propietarios.
El arrendatario capitalista paga cada cierto tiempo (un año por regla general), alpropietario de la tierra, una cantidad de dinero a titulo de renta. Esto significa que para obtener el derecho a invertir su capital en la tierra arrendada, el empresario capitalista debe pagar un tributo al propietario. Pero, es natural que, si en la tierra tomada en arrendamiento, el propietario había hecho inversiones de capital (obras de riego, vías de comunicación, graneros, casas, etc.), en elpago anual que hace el arrendatario deberá también incluirse la amortización e intereses de los capitales invertidos.
La escuela socialista considera que, la plusvalía creada por el trabajo de los asalariados agrícolas es dividida en dos partes: una parte que se apropia el arrendatario capitalista por concepto del beneficio de su capital; y la otra, que es pagada al propietario de la tierra a titulode renta. De este modo, la renta capitalista de la tierra es la parte que queda de la plusvalía, después de deducirse la ganancia media o beneficio medio, que corresponde al arrendatario. Por supuesto, si un propietario de tierras, en vez de arrendarlas resuelve exportarlas directamente, se apropiara del beneficio medio y de la renta de la tierra.
La renta de la tierra:
Dentro de la...
tracking img