Factores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección:
Factores Determinantes del ahorro
El ahorro total de la sociedad depende de una constelación de factores de índole diversa. Estos factores podemos dividirlos en dos grupos. El primero comprende características individuales de la población en la cual se menciona la edad, el estado civil, la valoración individual del futuro en términos del presente y la valoración individual del ahorro.Un l segundo grupo, se incluye los siguientes factores económicos: la magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política de las empresas en materia de distribución de beneficios, y el estado de desarrollo económico de la sociedad.
La propensión al ahorro suele ser baja en edades tempranas, aumenta cuando se ha alcanzado la mayoría de edad, y tiende a reducirse nuevamentecuando se ha alcanzado una edad avanzada/ Esto puede explicarse por la relación entre edad y la valoración individual del futuro. El futuro cuenta mucho en las consideraciones presentes, cuando se ha
Alcanzado la edad de plena madurez. El joven piensa, por regla general, muy poco en el futuro, y los de edad avanzada no tienen por qué preocuparse. Este factor es todavía más significativo en lospaíses en donde se proveen sistemas de pensiones a la vejez o por incapacidad en el trabajo, puesto que asegurado un ingreso en el futuro, se reducen las necesidades de ahorro.
El estado civil es un factor importante. El estar casado y tener hijos crea cierta inseguridad en el individuo, por lo que se tenderá a ahorrar con mayor intensidad que cuando se es soltero. No quiere decir que los ahorrosreales sean mayores, sino, que la propensión al ahorro es más intensa.
Finalmente, el poder de auto-control de los individuos es un elemento psicológico que no bebe ser ignorado, especialmente en un mundo en el que la propaganda comercial va dirigida a quebrar la voluntad de resistencia al consumo de los individuos. Son muchos los que consideran el ahorro como una virtud, y el futuro cuenta mucho enlas consideraciones diarias; pero no tienen voluntad para resistir la propaganda comercial. Estas personas son víctimas de los nuevos artículos, las ventas especiales y los concursos comerciales
Los factores económicos determinantes de la propensión al ahorro son los que mayor importancia revisten. Los factores económicos más importantes son: la magnitud del ingreso disponible, la distribucióndel ingreso, la política contributiva del gobierno, la política seguida por las empresas en materia de distribución de los beneficios y el estado de desarrollo económico de la sociedad.
Factores de la inversión
Los factores determinantes de la inversión varían de acuerdo a los entes que la realizan, es decir, los usos a que se dedica la inversión.
Las decisiones sobre inversión en maquinaria,plantas y equipo son decisiones de negocios. Estas decisiones se basan en la expectativa de ganancias que se pueden generar por las inversiones relativas al costo de dinero o tasa de interés. Para explicar que es lo que motiva la inversión, hay que ir más allá de esta comparación; examinando los factores que determinan las expectativas del negocio.
El primer factor, es la anticipación del negociosobre la demanda futura por sus productos. Si la firma espera que la demanda por sus productos aumente en el futuro, lo más probable es que anticipe realizar más ganancias. Obviamente, las predicciones sobre la demanda de la forma como las empresas conciben el curso futuro de la actividad económica del país.
Otro factor que ejerce una influencia notable en la determinación del flujo de inversiónes el ritmo de las innovaciones tecnológicas. Cuando la economía experimenta una ola creciente de cambios tecnológicos, de nuevos productos y nuevos procesos de producción, el volumen de inversiones se multiplica. Las empresas estarán más activas en el desarrollo de nuevas unidades de producción o expansión de las existentes, a fin de aprovechar las oportunidades de mayores ganancias que la...
tracking img