Factores electroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Electroquímicos:
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (mediosacuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero queexiste en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).
Por ejemplo un metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el medio ambiente (atmósfera, agua, suelo, etc.) retornando a la forma combinada. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
Reacciones a nivelcelular:
Reacciones de Reducción-Oxidación:
Las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien sepuede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.
Balanceo de las ecuaciones Redox
Las reacciones electroquímicas se pueden balancear por el método ión-electrón donde la reacción global se divide en dos semi-rreacciones (una de oxidación y otra de reducción), se efectúa el balance de carga y elemento, agregando H+, OH−, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidación.Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reacción, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.
Medio Ácido
Se explicará por medio de un ejemplo, cuando una sal magnésica reacciona con Bismutato de Sodio.
* El primer paso es escribir la reacción sin balancear:

* Luego se divide en dos semi-rreacciones:

* Cada semi-rreaciónse balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. Como estamos en medio ácido los iones H+ se agregan para balancear los átomos de H y se agrega H2O para balancear los átomos de O.

* Finalmente se multiplica cada semi-rreacción por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semi-reacciones.

* Reacción Balanceada:

* En algunos casos esnecesario agregar contra iones para terminar de balancear la ecuación. Para este caso, si se conociera el anión de la sal magnésica, ese seria el contra ión. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuación lo necesario para terminar de balancearla.
Medio Alcalino
También se explicará por medio de un ejemplo, cuando el Permanganato de potasio reacciona con el Sulfito de sodio.
* El primer pasoes escribir la reacción sin balancear:

* Luego se divide en dos semi-rreacciones:

* Cada semi-rreación se balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH− se agregan para balancear los átomos de H y normalmente se agrega la mitad de moléculas de H2O del otro lado de la semi-rreacción para balancear los átomos de O.

* Finalmente semultiplica cada semi-rreación por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semi-reacciones.

Ecuación balanceada:
* Reacción Balanceada:

* En este caso se agregaron contra iones para terminar de balancear la ecuación (los cationes K+ y Na+)
Factores que afectan los procesos electroquímicos en el organismo:
La corrosión generalizada afecta más o menos por...
tracking img