Factores emocionales y motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de dediciones es considerada como una de las funciones vitales del administrador. Por su importancia ha sido objeto de profundas investigaciones. De hecho, hay dos tipos de modelos, desde el punto de vista administrativo, para explicar el fenómeno de la toma de decisiones en las organizaciones. Los llamados modelos racionales y no racionales.

MODELOS RACIONALES
Durante la primeramitad del presente siglo predominó el punto de vista económico para explicar la toma de decisiones, en especial el que provenía de la microeconomía o teoría económica de la empresa. La premisa fundamental de los economistas es que el administrador toma decisiones acordes con el interés económico de la organización.
Los supuestos en que se fundamenta esta teoría es que el individuo, para tomardecisiones, sigue un proceso racional con el cual llega a la decisión óptima, dado que posee y entiende toda la información que influye en la solución del problema.
El uso de modelos matemáticos derivados de la aplicación de la investigación de operaciones al ámbito de los negocios, se basa en gran medida en el uso de la racionalidad para optimizar las decisiones administrativas.


MODELOS NORACIONALES DE LA TOMA DE DECISIONES
Debido a que se ha encontrado que el enfoque racional en la toma de decisiones no ha producido resultados satisfactorios y que, en la práctica, la toma de decisiones resulta sumamente compleja, ya que no siempre se cumplen los supuestos que fundamentan dicho enfoque, han surgido diversos modelos denominados no racionales y que proporcionan estrategias alternativaspara la toma de decisiones. Los tres principales modelos son:
1.- El de la racionalidad limitada, Elaborado por Simon, explica las limitaciones de la disponibilidad de información, así como en su manejo en relación con los tomadores de la decisión.
Hertbert A. Simon nación en Estados Unidos en 1916. Economista. En los años cincuenta inició estudios sobre la conducta de los tomadores de decisiones,por loa cuales posteriormente obtuvo un Premio Nobel.
Sus principales obras son: The New Science of Managment Decisión, Papers on the Science of Managment, etc.



2.- Modelo incrementalista, Lindblom, Huber y Bass han contribuido a su desarrollo. Según este modelo el decidor se esfuerza lo menos posible para enfrentar el problema. En todo caso, lo que busca es tomar la decisión que lepermita reducir el problema a un límite tolerable. El modelo presupone que el decidor no necesita manejar grandes cantidades de información para poder decidir. Este enfoque puede resultar apropiado para tomar decisiones que resuelvan un problema en el corto plazo. Regularmente sirve para “apagar fuegos”, debido a lo cual su debilidad radica en que no provee soluciones a largo plazo.

3.- Modelo botede basura. Ha sido desarrollado con base en las contribuciones de March, Olsen y Magnet entre otros. Este modelo sostiene que, en la toma de decisiones no programadas, los administradores siguen un patrón aleatorio es decir, al azar. Así , la decisión es resultado de la oportunidad que presentan las circunstancias, y que dependen de los siguientes factores: a) los involucrados en tomarla, b) losproblemas que interesan , c) las oportunidades que tienen de resolver el problema,
d) de ideas que se es ocurren al buscar resolver el problema.
Una manera ampliamente difundida de aplicar este modelo es la famosa tormenta o lluvia de ideas”, de la cual no se debe descartar que en ocasiones sea fuente de soluciones definitivas.

CONDICIONES EN QUE SE TOMAN LAS DECISIONES

Las condicionesen las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Estas fuerzas pueden ir desde nuevas tecnologías o la presencia de nuevos competidores en un mercado hasta nuevas leyes o disturbios políticos. Además de...
tracking img