Factores En El Rendimiento Academico Estudiantil

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Factores que intervienen en el rendimiento académico del estudiante.
Las instituciones educativas son organismos cuya responsabilidad social se centra en la formación académica de los ciudadanos, principalmente de los niños y de los jóvenes. Uno de los objetivos primordiales de estas instituciones consiste en promover un alto rendimiento académico, sin embargo, el logro de este objetivo seencuentra muy por debajo del nivel deseable.
¿Qué es el rendimiento académico? El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento aquirido en el ámbito escolar, terciario y universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
En otras palabras, el rendimientoacadémico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. En esta conceptualización encontramos una relación tríadica: lo que se pretende que se aprenda, lo que facilita el aprendizaje ylo que se aprende.
El primer elemento, lo que se aprende, corresponde a una dimensión político-social, pues de acuerdo con la política educativa se especifica lo que socialmente se considera conveniente que los estudiantes aprendan en cada nivel escolar. De esta manera, encontramos programas oficiales para educación básica, media, tecnológica y superior, con finalidades concretas para cada nively cada grado escolar.
El segundo elemento, lo que facilita el aprendizaje, se refiere a una dimensión pedagógica, así, tomando en cuenta las características de lo que se ha de aprender y quiénes en conjunto lo han de aprender, se elaboran estrategias didácticas para facilitar su consecución.
Lo que aprende el estudiante. Éste se centra en una dimensión psicológica, pues considera elcomportamiento del estudiante respecto al objeto de aprendizaje, las acciones didácticas y su producto. En nuestras instituciones educativas los propósitos educativos y las estrategias didácticas generalmente son grupales, el aprendizaje siempre es individual. Es decir, hay estudiantes que aprenden y estudiantes que no lo hacen, si bien lo que se intenta es que el estudiante aprenda. En el rendimientoacadémico se encuentran íntimamente relacionados.
Analizaremos el tercer elemento: el comportamiento del estudiante como sujeto del rendimiento académico. El rendimiento académico del estudiante es el resultado de la ejecución de una serie de comportamientos necesarios en el procedimiento didáctico a partir del supuesto de que conducen a los alumnos a aprender lo requerido. El paso de no saber asaber implica la realización de acciones por parte del aprendiz con respecto al objeto de estudio.


Qué se ha dicho sobre los factores que se relacionan con el bajo rendimiento escolar?
A continuación se presentan varios factores que pueden ser la causa de un bajo desempeño académico:
• El 37% del total de los niños y niñas que asisten a escuelas y colegios fiscales están incorporados a lapoblación económicamente activa, es decir, se trata de niños y niñas trabajadores que van a la escuela. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos, que les dificultan su buen rendimiento y/o permanencia en la escuela.
• Las familias de los niños y niñas son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay un controlfamiliar al niño o niña, ni un interés de su familia para que el niño o la niña rinda bien en la escuela.
• El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño a la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa.
• El bajo nivel educativo de los padres.
• Un alto porcentaje de los niños y niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Sobre Rendimiento Académico Estudiantil
  • Influencia Del Deporte En El Rendimiento Academico Estudiantil
  • Factores externos que afectan el rendimiento academico
  • Factores Familiares Que Afectan El Rendimiento Académico
  • factores que influyen en el rendimiento academico personal
  • Factores Que Inciden En El Bajo Rendimiento Academico
  • Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos
  • Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento Académico De Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS