factores en la absorcion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1725 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ABSORCION
DEL AGUA POR LA RAIZ
I. INTRODUCCION:
Absorción de agua

Las soluciones isotónicas tienen una concentración de solutos igual a la del citoplasma celular, por lo que los potenciales hídricos adentro y afuera de la célula son iguales, la célula se encuentra en equilibrio osmótico con el medio. Una solución hipotónica tiene una concentración de solutomenor que el citoplasma celular, por lo que la célula absorbe agua y se hincha, aumentando la presión de turgencia, que es una presión hidrostática que se ejerce sobre la pared celular. Una solución hipertónica tiene una concentración de soluto mayor que el citoplasma celular, por lo que tiene un potencial hídrico menor que el del contenido celular. La célula pierde agua, la membrana celular seretrae separándose de la pared y la célula se vuelve flácida y se dice que la célula se ha plasmolizado.
La zona de máxima absorción de agua de la raíz está localizada entre los 20 y los 200 mm desde la caliptra y hasta la zona de cutinización y suberización. Esta región se caracteriza por la presencia de pelos absorbentes, los cuales sirven para incrementar el área de contacto entre la raíz y elsuelo, pero -sin embargo- no son esenciales para la absorción. De hecho, algunas raíces, especialmente las raíces adventicias de plantas bulbosas como el tulipán y rizomatosas como la caña de azúcar, no tienen pelos absorbentes; como tampoco las plantas que crecen en soluciones nutritivas y en medios acuáticos.
El sistema de raíces pueden absorber agua del suelo siempre y cuando el potencial hídricode las raíces sea más bajo que el potencial hídrico del suelo circundante. La absorción de agua durante una unidad de tiempo es proporcional a la diferencia de potencial hídrico entre la raíz () y el suelo () e inversamente proporcional a la resistencia () que opone el suelo a la transferencia de agua, como se describe en la siguiente ecuación:

La ósmosis se realiza siempre desde una regióncon potencial hídrico alto (valores negativos pequeños de ) a otra región de bajo potencial hídrico (valores negativos grandes de ). Por ejemplo, la ósmosis ocurrirá desde el suelo con un valor = - 3 MPa a la raíz con un valor = - 4 MPa. En la mayoría de los casos, la solución del suelo es muy diluida, de manera que el potencial osmótico suele ser pequeño. Sin embargo, algunos suelos de regionesáridas contienen elevadas concentraciones de sales solubles y reciben el nombre de suelos salinos. La absorción de agua por las raíces en esos casos supone la adquisición por parte de las plantas de mecanismos fisiológicos particulares que les permiten adaptarse a tales condiciones. Las raíces desarrollan usualmente un potencial desde unas pocas décimas hasta -1 MPa, mientras que las plantasadaptadas a ambientes áridos (xerófitas) pueden desarrollar hasta -6 MPa
El movimiento del agua y los minerales del suelo se inicia primero a través de los pelos absorbentes y luego pasa al cortex, que es una capa de células de parénquima que tiene espacios intercelulares. Hay tres vías disponibles para el movimiento del agua en el cortex. A través de las paredes celulares, a través del citoplasma de lascélulas vía plasmodesmos y a través del citoplasma y vacuolas de las células del cortex. El flujo a través de las vías señaladas es inversamente proporcional a la resistencia que encuentre el agua. El camino más utilizado es a través de las paredes celulares (apoplasto). En tanto que a través del citoplasma (simplasto), la resistenda al agua es mayor debido a la alta viscosidad relativa delcitoplasma; sin embargo, la ciclosis parece ayudar al movimiento del agua. La tercera vía que involucra el movimiento a través de capas de membranas del citoplasma y las vacuolas, presenta mayor resistencia que la segunda vía, por lo que esta ruta no es muy utilizada.
Cualquiera que sea el camino empleado, el agua llega hasta la endodermis, donde el movimiento es restringido por la banda de...
tracking img