Factores en la adquisicion de una segunda lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los factores biológicos, sociales, cognitivos y afectivos tienen un peso importante en el proceso de adquisición de una segunda lengua, y más aun son considerados determinantes para dicho proceso según algunos investigadores, el presente trabajo tiene como objetivo el analizar algunos de estos factores a la luz de estas preguntas: ¿Es la personalidad un factor determinante parala adquisición de una segunda lengua?, ¿Qué relación existe entre estas dos factores?, ¿Hasta qué grado se puede considerar que un factor influye en el otro?, y tratar de dar respuesta a ellas, además expresar desde un punto de vista personal que mantengo la postura de que la personalidad si es factor determinante y que si existe relación entre la motivación y la actitud y hasta cierto punto unfactor influye sobre el otro.
Para iniciar este trabajo de análisis de lecturas, se discutirán algunos de los factores que desde una perspectiva se consideran, o no, determinantes en el proceso de adquisición de una segunda lengua, a raíz de las lecturas comprendidas de Lightbown y Spada (1999) se gestó una pregunta muy importante, ¿Es la personalidad un factor determinante para la adquisición deuna segunda lengua?, bajo la luz de esta pregunta se guiara una parte de este trabajo.
La personalidad se concibe como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, y esto a su vez,distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. Estos rasgos le afectan positiva o negativamente y tienen implicaciones muy notables en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Lightbown y Spada (1999) argumentan que la personalidad del tipo extrovertida es mucho más susceptible para la adquisición de una segunda lengua, aunque esos estudios no sean del todoverificables, otros factores se han estudiado y han proporcionado resultados un tanto diferentes de lo esperado, además se argumenta sobre otros estudios que indican que hay posibilidad de que el factor personalidad sea un determinante para la adquisición de una segunda lengua, mas sin embargo esta relación es complicada ya que no es simplemente la personalidad la que pudiera lograr el éxito, si no, lacombinación con otros factores.
Otros investigadores creen que la personalidad tiene una influencia muy importante en el éxito de la adquisición de una segunda lengua, este es caso de Bernaus (2001) quien afirma que varios estudios sobre estos rasgos de personalidad relacionados con el aprendizaje de lenguas, afirman que los alumnos extrovertidos consiguen mejores resultados en los tests orales,puesto que pueden improvisar con más facilidad que los introvertidos. En cambio, los resultados de los aprendices introvertidos en los tests escritos de LE (lectura y escritura), que requieren procesos más conscientes, superan en resultados a los obtenidos por alumnos extrovertidos, algunos otros argumentan que una persona extrovertida tiene mayores posibilidades de adquirir una segunda lengua.
Sinembargo, sería de gran utilidad recordar que todos los estudiantes no son extrovertidos. Hay algunos que no quieren hablar en público. Durante las clases de LE en que se quiere favorecer esencialmente la comunicación oral, los alumnos introvertidos son los que dificultan el proceso, o bien son los que comúnmente son afectados. No participan en las actividades verbales y, por consiguiente, no serealizan las interacciones que pueden facilitar la adquisición de la lengua extranjera. Muchas razones justifican el carácter introvertido o extrovertido de ciertos alumnos. En ambos casos, le toca al docente gestionar adecuadamente cada una de las dimensiones de la personalidad de los alumnos.
Una razón por la cual los estudiantes pudieran llegar a presentar este tipo de reacciones en el...
tracking img