Factores endógenos que influyen en los jovenes a maltratar a su pareja en el noviazgo en ela ciudad de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN LOS JOVENES A MALTRATAR A SU PAREJA EN EL NOVIAZGO en la ciudad de puebla
CAPITULO I.
1.1 JUSTIFICACIÓN
1.2 ANTECEDENTES
1.3 PREGUNTA JUSTIFICACIÓN
1.4 VIABILIDAD
1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.6 DELIMITACIÓN DE PROBLEMA
1.7 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVO ESPECÍFICO
1.8 HIPÓTESIS
1.9 VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES
1.10 LIMITANTES
CAPITULOII
INTRODUCCIÓN
2.1 DEFINICION DE NOVIAZGO
2.2 DEFINICION DE VIOLENCIA
2.2.1 CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
2.3 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
2.3.1 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO FÍSICA
2.3.2 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO PSICOLOGICA
2.3.3 VIOLENCIA VERBAL
2.3.4 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SEXUAL
2.3.5 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ECONOMICA
2.4 FACTORES ENDOGENOS
2.5FACTORES EXOGENOS
2.6 CONSECUENCIAS
2.6.1 AUTOESTIMA
CAPITULO III
3.1 MARCO CONTEXTUAL
3.2 MÉTODO, TIPO, ALCANCE Y DISEÑO
3.3 SUJETO
3.4 INSTRUMENTO
3.5 HOJA DE VARIABLES
3.6 BIBLIOGRAFÍA


JUSTIFICACION
Vivimos en una etapa donde la sociedad es cada vez más agresiva, y lo podemos ver en un ejemplo claro, en las relaciones de noviazgo en los adolescentes, donde muchas veces sepierde el respeto que debería existir entre ellos como pareja y como seres humanos, sin embargo, no se habla mucho de ello, ya que mucha gente cree o ve el noviazgo como una etapa en donde los jóvenes se relacionan de manera afectiva.
Con el termino de violencia en el noviazgo nos referimos a la violencia que va desde la física, emocional, económica y sexual.
Teniendo en cuenta la sociedad en la cualnos situamos, es importante retomar los diferentes tipos de violencia que se ejerce en las distintas interacciones personales por conflictos en los cuales aparece la violencia física o psicológica. sin embargo, durante el noviazgo en algunas parejas suele darse la primera manifestación de violencia por parte del hombre hacia la mujer, puede tener la forma de un insulto, un ligero manotazo, unarranque de celos en público, un empujón, una prohibición autoritaria acerca de dónde no debe ir o con quién, o acerca de qué ropa no debe ponerse.
A dicha manifestación no se le da la importancia requerida pensando que son situaciones pasajeras que suceden en un momento de discusión, que ocurren por amor, o que nunca volverá a pasar, sin embargo lo más factible es que la situación se repita una yotra vez hasta llegar al punto de “acostumbrarse” a ella sin hacer algo por finalizarlo. por lo anterior es importante conocer la situación real de estas parejas en estudiantes universitarios y crear un programa de prevención al maltrato en parejas de novios en jóvenes teniendo en cuenta la probabilidad mayor de ocurrencia en la convivencia no sólo contra la mujer sino también contra los futuroshijos, resaltando que la mujer tiene la “responsabilidad” y la posibilidad de ponerle fin a dichas situaciones, no permitiendo que este tipo de conductas se reproduzcan aun menos en personas que están en plena formación profesional.
ANTECEDENTES
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación uotra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima”
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casisiempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.
La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o...
tracking img