Factores endógenos y factores exógenos en la etapa posnatal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ENDÓGENOS y FACTORES EXÓGENOS EN LA ETAPA POSNATAL.
Principales factores que intervienen en el desarrollo.
El desarrollo es un proceso cualitativo en el que se modifican las proporciones y se adquieren y perfeccionan las funciones. Convergen múltiples factores biológicos que interactúan conformando y condicionando el proceso de maduración infantil. Se agrupan en: endógenos y exógenos.Factores endógenos.
Dependen del propio niño/a e incluyen:
Factores Genéticos: intervienen sobre el organismo y están determinados por la herencia. Son el potencial con que el niño/a viene al mundo.
Factores Congénitos: condicionan el desarrollo prenatal y pueden incrementar la permanencia en el claustro materno o provocar una prematuriedad.
Funciones Metabólicas: ligadas a la intervenciónde órganos y sistemas como el hígado, el aparato respiratorio, los riñones,...
Factores Neurohormonales: condicionan el normal desarrollo en la infancia, tales como las glándulas de secreción interna: paratiroides, páncreas, tiroides,....
Factores exógenos.
Son las influencias que actúan desde el exterior, el ambiente:
Las condiciones económicas, que determinan el confort, la atención de lasnecesidades básicas y la prestación de los cuidados requeridos.
El ambiente afectivo que incide en todos los niveles de desarrollo.
El cambio de medio, que puede desencadenar crisis duraderas.
El nivel educativo, del cual dependen los estímulos proporcionados al niño y la adquisición de los primeros hábitos y normas de comportamiento.
El grado de incidencia de estos factores en el desarrolloinfantil esta condicionado por la magnitud de los mismos y por el momento evolutivo en el que se encuentre el niño/a.
.

El desarrollo físico es mucho más rápido en la edad infantil que en el resto de las etapas y se produce de forma ordenada. Los rasgos más sobresalientes son:
Cabeza: su crecimiento se va retardando y aumenta el de los brazos, luego el del tronco y por último el de laspiernas y los pies.
Peso: aumento muy rápido en las primeras semanas de vida, ralentizandose a partir del 2º trimestre. A los 5 años pesa unos 17 kilos.
Talla o altura: el aumento más importante se produce durante el primer año. A los 5 años mide unos 105 cm.
Abdomen: en un principio es voluminoso y poco a poco se irá aplanando, hasta que los músculos abdominales adquieren potencia y tono muscularcomo para que pueda sentarse sin apoyar las manos (6-8 meses).
Dentición: el primer diente aparece a los 6-8 meses y se completa hacia los 2-2'5 años (20 piezas). A partir de los 6-7 años son sustituidos por los dientes definitivos.
Sistema muscular: los progresos motrices siguen un sentido cefalo-caudal y próximo-distal; primero prevale el dominio de la cabeza, luego el de los hombros, tronco,brazos y piernas. Progresa de los grandes a los pequeños músculos.
Percepción visual: el sentido de la vista es funcional desde el nacimiento, aunque debe madurar hasta alcanzar niveles parecidos a los de los adultos hacia los 6 meses. El color se percibe desde muy pequeños.
La audición: es funcional desde el nacimiento, pero los umbrales de percepción auditiva entre bebés y adultos no sonsemejantes.
Otras modalidades sensoriales: pueden detectar olores fuertes y reaccionan de forma positiva a sabores dulces y negativamente a salados y amargos. El tacto, la temperatura y el dolor, están presentes al nacer y se afirman y perfeccionan muy pronto. Al principio los sentidos funcionan de manera coordinada entre sí y no aisladamente.
DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL.
Las características deldesarrollo psicológico (sociabilidad y afectividad) son las siguientes:
De los 3-4 meses a los 3 años:
Presenta conductas de llanto o sonrisas, reconoce a la persona con la que interactúa.
Reconoce a personas concretas y las llama por su nombre.
Sonríe a unos y rechaza a otros.
No hay intercambio. Las relaciones son egocéntricas y basadas en sensaciones de lo que experimenta: agradable /...
tracking img