Factores endogenos y exogenos

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Economía para todos
Exógenos, endógenos (¿!) y Supertramp¿Cuáles son las tres principales causas de progreso tecnológico? La calidad del capital humano (educación), el grado de innovación (ingenioempresarial), y quizás la más importante: el tipo de políticas económicas (gobierno) |
Es probable que usted haya escuchado hablar sobre los factores exógenos y los factores endógenos (¡ohh!), asícomo también su incidencia en los resultados económicos, lo cual aplica tanto a la macroeconomía de un país como a la microeconomía de una empresa. Pero, ¿qué son tales factores?

Se entiende porexógeno a todo factor que no depende de la voluntad de quien “está a cargo” de los resultados: el agricultor no puede decidir cuándo va a llover, a qué precio podrá vender su cosecha, ni tampoco puedesaber si le fallará el tractor.

Por supuesto que puede (¡y debe!) estudiar cuáles son las épocas del año en que usualmente llueve, e inclusive puede estimar, en base a lo acontecido en los últimosaños, cuánto espera que llueva.

De igual forma puede ¡debe! presupuestar, en base al precio de mercado de su producto, a cuánto podrá venderlo (¡lo más caro que se pueda, papito!), así como también¡debe! darle buen mantenimiento al tractor para que le falle menos…, pero nunca tendrá seguridad sobre el comportamiento de los factores genéricos “lluvia”, “precios de mercado” y “fallas mecánicas”.

Ymás importante aún, usualmente el agricultor en cuestión, que bien podría haber sido un empresario de cualquier otra rama, no puede hacer nada para modificar el comportamiento de esos factores,porque le vienen dados.

Por otra parte, y como contraparte…, se entiende por endógeno a todo factor que depende de la voluntad de quien “está a cargo” de los resultados, bien sea en forma directa, o almenos como claro efecto de decisiones anteriores. ¿Le explico?

Por ejemplo, si el agricultor se va a la playa en vez de sembrar, o si riega más de lo necesario, el rendimiento de su cosecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2. FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS
  • factores endogenos y exogenos de la criminalidad
  • Factores endogenos y exogenos del delito
  • Factores Endógenos Y Exógenos Que Intervienen En El Desarrollo
  • FACTORES ENDÓGENOS EXÓGENOS QUE INCIDEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • Factores endógenos y exógenos
  • Factores endógenos y exógenos de la Tierra
  • factores endogenos y exogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS