Factores eprendizale lengua oral-escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores relevantes en la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita.

ÍNDICE
o introducción…………………………………………………………....3
o aspectos definitorios:
o lengua oral ………………………………………………....4
o lengua escrita……………………………………………...5
o la alfabetización …………………………………………………....7
o escritura vs. lengua escrita……………………………………..8
o funciones del lenguaje de Jakobson y registros………..8
o adecuar la motivación y la práctica a las características del grupo. ………………………………………………………………10
o ANEXO (PREGUNTA APUNTES.)……………………………………...12
¿Con qué argumentos se puede defender que el aprendizaje del lenguaje escrito debe empezar mostrando a los niños el significado y función de los documentos escritos, antes de abordar las enseñanzas del sistema?
oCONCLUSIONES…………………………………………………………..15

introducción

Los niños, desde muy temprana edad, van adquiriendo diferentes formas de comunicación para relacionarse con el mundo que les rodea. El lenguaje oral es una de ellas que, excepto en casos muy severos, se adquiere simplemente con el contacto con las personas que les rodean. Otro tipo de comunicación es el lenguaje escrito. El dominio de un sistema de lectoescritura alfabético requiere una conciencia explícitade los fonemas que no es necesaria para aprender a hablar y a comprender el lenguaje oral. De hecho, excepto en casos excepcionales todos los niños alcanzan esta habilidad de modo natural, algo que no ocurre con la lectoescritura que necesita una enseñanza sistemática, y aún así plantea dificultades a un alto porcentaje de niños. Estos argumentos justifican que la lengua escrita se plantee comouno de los objetivos fundamentales en la etapa de Educación Infantil, adecuando la línea de actuación a la edad en que nos encontramos.

Es por todo ello, por lo que el aprendizaje de la lectoescritura debe ser abordado con la misma o más profundidad que se trata cualquier objeto de conocimiento.
Los objetivos, por tanto, serán avanzar en el conocimiento y comprensión del lenguajeescrito, implicando en todo momento a las familias, ya que consideramos que el entorno familiar es un factor de principal importancia a la hora de ayudar a los niños en el aprendizaje del lenguaje escrito.

aspectos definitorios entre lengua escrita y lengua oral
La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para latransmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicación, de hecho, hay fórmulas típicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa.
Lengua oral:
1. Es la primera manifestación del lenguaje humano.
1. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivircon una determinada comunidad lingüística.
2. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.
3. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.
4. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.
5. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.
6. Es fugaz y, porconsiguiente, posee poca duración en el tiempo.
7. Tiene un número limitado de receptores.
8. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.
10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación) : un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puedeindicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.
11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).
10. Con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su...
tracking img