Factores ergonomicos: la actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD

Una actividad se define como el conjunto de conductas y recursos que el trabajador utiliza para desarrollar un trabajo, es decir, la transformación o producción de bienes, o la prestación de un servicio. Esta actividad se puede estudiar a través de la observación de formas distintas.
Para seleccionar una silla correctamente se debe partir del concepto que la silla:• No es igual para todos los puestos de trabajo.
• No es un elemento decorativo.
• Que esta se selecciona en función a la tarea, el diseño antropométrico del puesto de trabajo y la persona que lo ocupa.

1.- Conocer y analizar el uso o actividades previstas, tanto las que el producto ofrece como las que exige para su utilización.
LA SELECCIÓN DE LA SILLA SE DEBE HACER EN BASE A:
• El tipode trabajo, si el usuario trabaja de pie y sentado en forma combinada o solo sentado, nos va a dar la altura de lamisma.
• El movimiento en trabajo en posición de pie-sentado nos dará la necesidad de apoya pie en la silla.
• Si trabaja con la cabeza levantada en forma prolongada deberá tener un respaldo que cubra el total de la espalda, (lumbar, dorsal y cervical).
• Para trabajo deescritorio, deberá cubrir la zona lumbar y dorsal de la espalda.
• Si la tarea es reclinada hacia adelante, como por ejemplo trabajar con microscopio, vídeo terminales, etc.; el respaldo deberá ser recto (90*).
• Si la tarea tiene mucho movimiento el respaldo solo cubrirá la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento,caso típico de las cajeras de supermercados.
• En base directa delusuario estudiando su raquis, se determina su grado de curvaturas en sentido lateral (lordosis y sifosis), y en sentido frontal (escoliosis).

La adaptación de la silla al hombre requiere, ante todo, la consideración de las medidas del cuerpo humano en el dimensionamiento de los puestos de trabajo.
Se debe tener medidas de la silla y del individuo que usará este objeto.
El mantener una buenaposición y una buena distribución geométrica respecto a los medio de elaboración, no da lugar a la generación de problemas físicos.
EJ.1-Si no hay un buen estudio de la silla, lo mas probable es que fracase, en el puesto de trabajo.
EJ.2-Si la silla no tiene un respaldo, producirá a largo plazo enfermedades lumbares.
EJ.3-La mala ubicación de la silla, puede causarle daños debido al ambientedonde se encuentre.

2.-Conocer las rutinas, los tiempos y requerimientos de secuencia en las tareas propias del usuario.
En Alemania se Hizo un estudio sobre vendedoras y su disposición de tiempo para el trabajo, en turnos de 8 hrs. 15 llegando a este resultado.



mecánica de funcionamiento de la columna vertebral es compleja y delicada, si bien el raquis es sumamente resistente,este sufre daños acumulativos a través del tiempo, además del envejecimiento natural.
Por lo mismo debemos cuidar la columna en puestos de trabajos, ya que las enfermedades son de carácter acumulativas.

EJ.1- una silla con un apoya brazos desiquiilibrado, entorpece la acción requerida y quita tiempo.
EJ.2- La mala medida poplítea dificulta cuando el individuo se para, provocando accidentes opérdida de tiempo.
EJ.3- Si la base de la silla esta dispareja, el individuo pierde tiempo en acomodarse y buscar una posición optima.

3.-Conocer las prioridades y metas que condicionan la actividad, así mismo cuales son los niveles de riesgo o concentración que exige cada una de ellas.
FUNCIONALIDAD.
La función principal de una silla es permitir el descanso de una persona sentado sobre ellaEl aumento del metabolismo de una persona al estar sentado con respecto a estar de pie, se contradice a prima facies con la intuición, el hecho es que como se observa en la imagen, al adoptar una posición sedante las curvaturas normales de la espalda se modifican, la pelvis rota hacia a atrás acompañando a los fémures que se elevan, como consecuencia de esto la columna vertebral tiende a...
tracking img