Factores ergonómicos

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
FACTORES ERGONÓMICOS
“Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”

DESCRIPCIÓN DEL FACTOR DE RIESGO
Definición
El término ergonomía se deriva de dos palabras griegas ergo-nomos, literalmente estudio del trabajo. La Ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para una mutua adaptaciónentre el hombre y su puesto de trabajo.

En la actualidad, esta área es una combinación de:
Fisiología, anatomía y medicina: Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: capacidades y limitaciones físicas del operario, dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, presiones físicas que puede soportar, etc.

Fisiología y psicologíaexperimental: La psicología-fisiológica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, etc.

Física e ingeniería: Proporcionan información acerca de lamáquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse.

Objetivos
* Salud y Seguridad para los trabajadores.
* Productividad y Eficacia.
* Fiabilidad y Calidad.
* Satisfacción en el trabajo.
* Desarrollo personal.

Condiciones del lugar de trabajo y de la tarea
* Condiciones ambientales: ruido, temperatura, humedad, iluminación y vibraciones.
* Condicionestemporales: horario, pausas y turnos.
* Condiciones sociales en la empresa: organización, distribución del trabajo y rendimiento exigible.
* Condiciones de información: órdenes, instrucciones y participación de los trabajadores.
* Interacciones persona-máquina.
* Demandas energéticas de gestión.
* Posturas, movimientos, fuerzas, manipulaciones de cargas y repetitividad aplicadasdurante el trabajo.

Evaluación ergonómica
La evaluación ergonómica exige profundizar en aquellos aspectos donde el riesgo aparezca y se requiera de una solución preventiva.

Condiciones del puesto de trabajo
El lugar de trabajo, entendido como “Área del centro de trabajo, edificada o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo “, deberáser un espacio diseñado en condiciones ergonómicas.

* Condiciones estructurales del puesto de trabajo: dimensiones, distancias y materiales.
* Mobiliario del puesto de trabajo: diseño ergonómico del mobiliario en cuanto pueda adaptarse al trabajador individualmente considerado.
* Mobiliario que no usa directamente el trabajador, pero sobre el que realiza tareas propias de su trabajo.* Equipos de trabajo utilizados por el trabajador y aplicación de una metodología ergonómica en la utilización de dichos equipos de trabajo.
* Condiciones del cuarto aseo, vestuarios y locales de descanso: se consideran tanto las condiciones estructurales, como la dotación de mobiliario y la ubicación de dichas dependencias en relación al puesto de trabajo.

Condiciones ambientalesRuido: Vibración acústica que produce efectos adversos fisiológicos y psicológicos, que interfieren con las actividades humanas de comunicación, trabajo y descanso; comúnmente se relaciona el ruido con niveles altas de intensidad. La resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud, define el ruido como la contaminación emitida por un sonido que afecta adversamente la salud o seguridad de los sereshumanos.

Vibraciones: Movimientos oscilatorios, por lo regular subaudibles, que se transmiten hasta el cuerpo a través de sólidos. El número de veces que el cuerpo oscile desde un extremo a otro en una unidad de tiempo se denomina frecuencia y su unidad es el hertz.

Iluminación: Una de las condiciones de seguridad que se le debe ofrecer al trabajador, no solamente para reducir los riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos ergonomicos
  • Factores de riesgo fisiologicos o ergonomicos
  • Factores De Riesgo Ergonómico
  • factores de riesgo ergonomicos
  • Factores ergonomicos: la actividad
  • Factor de riesgo ergonomico
  • Factores de riesgo para una lesion ergonomica
  • El pupitre como factor ergonomico de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS