Factores especificos d ela delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 6. LOS FACTORES ESPECÍFICOS DE LA DELINCUENCIA DE MENORES

A) INTRODUCCIÓN

Para actuar de forma adecuada sobre una realidad, se impone conocerla con el suficiente rigor.
*Tenemos dos tipos de conocimiento por sus causas:
- conocimiento por sus “causas últimas” (filosofía clásica)
- conocimiento por sus “causas próximas” (ciencias empíricas o experimentales)

*¿Que podemosentender por causa?
El concepto de “CAUSA” es multívoco, entendido como “la producción de algo de acuerdo con una cierta ley que rige para todos los acontecimientos de la misma especie.”, precisamente en conexión con este concepto de causa, tenemos el concepto de CIENCIA (también de FERRATER MORA): “Un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados (con auxilio dellenguaje matemático), leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Añadiendo que tales leyes deben poseer los siguientes elementos:
a) describir series de fenómenos
b) posibilidad de comprobación a través de:
- la observación de los correspondientes hechos
- experimentación
c) y ser capaces ellos mismos de predecir.

Se entiende por causas o factores de la delincuencia: estímuloso condicionamientos que impelen al individuo a pasar al acto delincuencia, pero sin anular en principio la capacidad de autodeterminación (libertad) del ser humano. Los factores de que se hace referencia impulsan, pero no determinan de modo fatalista.

CONSIDERACIONES GENERALES
 Pues bien, se decía que la Criminología actual comparada nos viene advirtiendo, desde hace varías décadas, ladelincuencia de menores de 18 años no ha dejado de aumentar. Tanto es así, que el volumen delincuencia atribuible a estos jóvenes delincuentes representa, de forma aproximada, el 10 al 15% de la criminalidad total.
 En cuanto a la fenomenología delictiva, afirman que las figuras antisociales más frecuente dentro de esta criminalidad son: robo con fuerza en las cosas (28%), sustracción de vehículos demotor (16%), hurtos (11%), robos con intimidación (10%)…produciéndose en nomuelo no excesivamente alarmantes lesiones y delitos contra la vida.
Además deben destacarse los delitos callejeros, parte sobresaliente de la criminalidad urbaniza, en cuanto por la forma y el modo de ser lesionados, sin olvidar los actos de vandalismo o la realización intencionalmente gratuita de estragos materiales.
La prevalencia del varón sobre la mujer
 Y como nota a destacar, la progresiva precocidad del menor en la iniciación de su carrera criminosa.

B) TEORÍAS EXPLICATIVAS GENERALES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

¿Cuáles son los factores que están en la base de este delinquir?
En la actualidad se alude a las teorías psicobiológicas, psicomorales (formuladoras de la hipótesis de la personalidadcriminal) psicosociales, teorías del conflicto, teorías crítico-criminológicas…

 TEORÍAS PSICOBIOLÓGICAS
Existencia de una pluralidad de factores de carácter genético, psicobiológico, que inciden de forma aislada o conjunta, en el individuo, impulsando con mayor o menor fuerza a la acción antisocial.
• Supuestos de exceso de agresividad mal encauzada, que desemboca en violencia, factorpredisponerte del acto antisocial. Adler, Kinberg…
• Casos de anomalías genéticas, grupos cromosomáticos, (Jacobs)
• Concepciones hereditario o constitucionalistas (EYSENCK) concibe el delincuente como poseedor de rasgos conectados con el sistema nervioso:
1. componente emocional (fuertemente extrovertidas) Neuroticismo
2. ausencia de capacidad de dar respuesta condicionada a los estímulos. Lapersona debe enfrentarse a grandes obstáculos para poder interiorizar pautas de comportamiento adaptado.

 TEORÍAS PSICOMORALES
Configuradas por elementos biofisológicos, psicológicos, sociológicos, morales...
Una personalidad estructura en unas radicales fundamentales, representadas por:
- Egocentrismo
- Labilidad afectiva
- Agresividad negativa
- Indiferencia afectiva
Las 3 primeras:...
tracking img