Factores especificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos específicos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.
A diferencia de los modelos de Smith y de Ricardo que sólo reconocen la existencia del trabajo como factor de producción, el modelo de factoresespecíficos, desarrollado por Paul Samuelson y Ronald Jones, reconoce la existencia del capital y de la tierra como factores productivos además del trabajo.
Este modelo supone que el trabajo es el factor productivo móvil que, válgase la redundancia, puede moverse entre sectores; en tanto que el capital y la tierra son los factores productivos específicos, es decir, se pueden utilizar másespecíficamente en un sector de producción que en otro.

I MODELO DE FACTORES ESPECÍFICOS

La condición determinante del comercio internacional son las diferencias regionales en la oferta de factores. La principal razón de la localización se debe a que los factores de producción (tierra, clima, recursos naturales, mano de obra, capital, etc.) están distribuidos en proporciones desiguales. Cada regiónusará en mayor proporción sus recursos naturales más abundantes por ser más baratos. La diferencia de factores y de precios influyen en la localización de la producción. A medio y largo plazo se debe dar una situación de equilibrio en la balanza comercial de los países, pues cuando en el corto plazo aparece una situación de déficit o superávit comercial se activa un dispositivo auto correctorque tiende a equilibrar este saldo
En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son facilmente transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay unincremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales. Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio
Si una economía produce manufacturas y alimentos, el factor productivo trabajo puede desempeñarse en cualquiera de los dos sectores. Noobstante, con el capital y con la tierra no sucede lo mismo: el capital se utiliza más específicamente en la producción de manufacturas y la tierra se utiliza más específicamente en la producción de alimentos.
Luego entonces, las manufacturas se producen utilizando capital y trabajo (pero no tierra), mientras que los alimentos se producen utilizando tierra y trabajo (pero no capital). Eltrabajo es pues un factor móvil que puede ser usado en ambos sectores, mientras que la tierra y el capital son factores específicos que pueden ser usados sólo en la producción de un bien.

SUPUESTOS DEL MODELO

• 2 Bienes:
a) Manufacturas: capital (K) y trabajo (L)
b) Alimento: trabajo (L) y tierra (T).
• 3 Factores de Producción:
Tierra(T) Trabajo (L)Capital (K)
Los factores son específicos para cada bien, el trabajo es el único factor móvil.  Entre los países el trabajo no es un factor móvil
Función de producción para cada uno de los bienes:
Manufacturas = (m) Qm = Qm (Lm, k)
Alimentos = (a) Qa = (La, T)

Graficamente:

Aquípodemos apreciar que a mayor trabajo, mayor es la producción. Es curva porque existen rendimientos decrecientes ya que a cada hora – hombre adicional, aumenta el producto menos que el anterior.

Precios, salarios y asignación del factor trabajo.
La demanda de trabajo en cada sector depende del precio del producto y del salario. A su vez, el salario depende de la demanda combinada de alimentos y...
tracking img