Factores externos como condicionantes del desarrollo educativo y personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA TRIMESTRAL CONVENIO SEP



ENSAYO:

“FACTORES EXTERNOS COMO CONDICIONANTES DEL DESARROLLO EDUCATIVO Y PERSONAL
EN LA EDUCACIÓN ACTUAL”

PRESENTA: LINA RAMÍREZ ZAMUDIO

MTRA: MARTHA SOCORRO LARA CANCINO

ASIGNATURA: “DESARROLLO ACADÉMICO Y PERSONAL”

PUEBLA, PUE. SEPTIEMBRE 2008.

FACTORES EXTERNOS COMO CONDICIONANTES DEL DESARROLLO EDUCATIVO YPERSONAL
EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

El hombre, se ha caracterizado desde sus orígenes, del resto de los seres vivos, por su capacidad de raciocinio e inteligencia, su capacidad para expresar emociones y sentimientos, así como demostrar sensibilidad y asombro por todo aquello que lo rodea. Pero sobre todo, el hombre tiene una particularidad, es el único ser vivo que cuestiona su existencia y razónde ser. Paradójicamente, un ser con mayor libertad de acción y elección, es al mismo tiempo esclavo de sus propias ideas, creaciones y prejuicios… AVB.

Factores externos, tales como nuestras vivencias pasadas, nuestra personalidad, nuestra cultura e historia, la época en la que vivimos y los valores en los que nos educamos, juegan un rol importante en nuestro desarrollo como ser humano. ¿Quiénno se ha cuestionado alguna vez, si existe un factor en particular que permita que cierto países alcancen un mayor desarrollo que otros? ¿Será acaso una cuestión genética? ¿Acaso el clima o la altitud tengan que ver? ¿O solo es cuestión de actitud en la gente que comprende estas regiones y el tipo de educación que reciben? Aunque algunos de estos razonamientos parezcan absurdos y sin relación, laverdad es que todo, absolutamente todo, influye en nuestro desarrollo tanto académico, como seres humanos.

Planteemos la siguiente cuestión: Supongamos que un niño sobreviviente a la segunda guerra mundial, decide estudiar medicina. ¿Hacia dónde tenderá su desarrollo personal? Veamos en principio dos posibilidades. Por una parte, puede haberse sensibilizado por los hechos, habiendo yaexperimentado él en carne propia, una situación de sufrimiento, y esta sensibilidad manifestarla con el trato hacia los pacientes, el interés de evitarles sufrimientos a lo largo de un tratamiento, o simplemente con su disposición para ayudarlos. Sin embargo, es posible que también tome una actitud opuesta, que se muestre frío e indiferente, al intentar comparar los padecimientos de los demás con los deél, volverse cruel y en cierta medida intentar hacerlos sufrir como una forma de transmitir su resentimiento por lo vivido anteriormente. ¿Entonces de que depende el camino que elija? Nuevamente, son los factores que rodearon antes y durante esa vivencia al niño, así como los que se encontrará a lo largo de su camino y los que lo irán formando como ser humano.

Existen dos ejemplos muyinteresantes por mencionar, de cómo estos factores influyen determinantemente en la personalidad de sus protagonistas y llevan a consecuencias de impacto mundial. El primero de ellos es Adolf Hitler; su odio por la raza judía y su exaltación por la raza aria, resulta incomprensible si se considera que él mismo (de acuerdo a fuentes no precisas), desciende de los judíos y su madre trabajó de sirvienta paraellos. Además de que en su infancia, sufrió del maltrato de su padre. Todo esto, se vio reflejado en el resentimiento que mostró durante toda su vida, y el gozó que sentía al presenciar la ejecución de judíos. Mientras tanto, Juan Pablo II, un joven activo que sufrió los estragos de la guerra en su natal Polonia, y a pesar de haber perdido a edad temprana a su madre y hermano respectivamente,logró reponerse y sobresalir a las adversidades, al grado de convertirse en el Papa más joven de la historia y además no italiano. Pero su logro no solo queda ahí, en realidad, su obra aquí comienza, los elementos que lo marcaron en su vida, le permitieron preocuparse por sus semejantes y actuar a favor de estos. Al convertirse en un Papa abierto al diálogo, cercano a la gente y preocupado por lo...
tracking img