FACTORES EXTERNOS DE UNA EMPRESA

FACTORES POLÍTICOS

1. Organización política.
Una organización política es el agrupamiento voluntario de personas en torno a un programa político y una ideología común.
Cuando ese programa no existe y o se debilita se debilita el partido y se transforma en lo que hoy vemos en muchospaíses en los que las figuras instaladas mediáticamente reemplazan a los programas y a los partidos.
2. Concesiones y regalías.

Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada,
Una regalía es el pago que seefectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables
3. Despido de trabajadores.
En derecho comparado, existen al menos tres sistemas diferentes por loscuales puede regularse la terminación del contrato de trabajo:
* Libre despido: el empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa. Este sistema en general no es aceptado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener unagarantía mínima de que conservará su trabajo el día de mañana, y que incluso puede afectar su productividad.
* Despido regulado: en principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición decomprobantes de pago de obligaciones y otras) que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema más utilizado.
* Inmovilidad laboral: el trabajador no puede ser despedido. El contrato sólo puede finalizar por su renuncia o por razones de fuerza mayor (quiebra de la empresa, típicamente), o bien despedirlo implica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Factores externos de una empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Externos-De-Una-Empresa/985990.html

MLA

"Factores externos de una empresa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Externos-De-Una-Empresa/985990.html>.

MLA 7

"Factores externos de una empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Externos-De-Una-Empresa/985990.html>.

CHICAGO

"Factores externos de una empresa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Externos-De-Una-Empresa/985990.html.