Factores externos para el afianzamiento de la eleccion vocacional

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Autoconcepto

El autoconcepto es la imagen del yo que tiene cada humano, cada persona, cada ser, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará laautoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.

Destacamos tres características esenciales:No es innato: el auto concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.

Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe deél mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.

Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propiapersonalidad o de juicios ajenos.

AUTOESTIMA

En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

La percepciónemocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes ynuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo nireducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es elrequisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.

Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que unlocus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que intervienen en la elecciòn vocacional
  • Factores internos y externos en la eleccion vocacional
  • factores externos e internos de la orientacio vocacional
  • Factores internos y externos en la eleccion de una carrera
  • Factores Externos Que Intervienen En La Elección De Una Carrera
  • FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • Factores Importantes para la Inversión Externa
  • Factores de la eleccion vocacional...!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS