Factores familiares que inciden en el interes academico en la formacion religiosa escolar de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES FAMILIARES QUE INCIDEN EN EL INTERÈS ACADÈMICO EN LA FORMACION RELIGIOSA ESCOLAR (ERE) DE LOS JOVENES

“La influencia de la sociedad y más específicamente de la familia caracteriza el desarrollo de la personalidad de los adolescentes. Es en esta etapa donde ellos buscan la independencia y la autonomía de sus progenitores o la familia nuclear donde se hayan criado, están en laconquista progresiva de una vida independiente y responsable”.
Los jóvenes de 8º grado oscilan entre las edades de 12,13 y 14 años, éstos están recibiendo todo lo que su entorno les va ofreciendo. En este trabajo se desarrollará específicamente la influencia de tipo familiar como familia nuclear, espacio donde los jóvenes recibieron la crianza en sus primeros años de vida y la que actualmente losacompaña en su proceso de formación y maduración.
¿De qué manera el entorno familiar influye en el interés académico de estos jóvenes, específicamente en el área de Educación Religiosa Escolar (E.R.E)?. Principalmente entraríamos a describir la juventud en esta edad y específicamente a los jóvenes del sector que hacen parte del grado 8º del Colegio Minuto de Dios y su concepción de Dios y de lamateria en cuestión.
Los jóvenes de este sector se caracterizan por ser muy alegres, dinámicos, receptivos y extrovertidos. Se muestran inquietos por la misma necesidad de ir conociendo el mundo y su entorno. Entre ellos la necesidad de relación por gustos, tendencias e intereses favorece la amistad y el estrechar vínculos que los lleva a formar subgrupos dentro del aula de clase.
Los jóvenes quecursan el grado 8º provienen de los alrededores o en el peor de los casos de zonas mas alejadas a causa de no encontrar cupos en Colegios más cercanos. El Colegio Minuto de Dios es de carácter privado, éste pertenece a la Corporación Minuto de Dios, pero no está dirigido por los Sacerdotes Eudistas, quienes fundaron la Corporación Minuto de Dios, presente en algunas ciudades del país.
Losjóvenes pertenecientes a esta Institución con más de 20 años de existencia en el sector es un punto de referencia para conocer más a fondo la realidad familiar que caracteriza a este sector de la ciudad.
Los padres y familiares de estos jóvenes, la mayoría de ellos dedica gran parte de su tiempo a realizar labores que les permitan el sustento diario, aquí se incluye a la madre en esta tarea, pues porla misma situación económica por la que atraviesa el país y la ciudad de Cúcuta, el ingreso no es suficiente apara la manutención de los hijos que en la mayoría de familias es mayor o igual a tres hijos por grupo familiar.
Es de entender que estos jóvenes en su niñez no recibieron la atención adecuada por parte de los padres. Son muy reducidos los espacios que se tienen para el compartir enfamilia y peor aun si los padres no saben aprovechar estos espacios para el dialogo, el compartir y el juego con sus hijos. La recreación en familia es casi nula, pues se tiene la falsa idea que se necesita de dinero para la misma,
La tendencia bastante extendida del machismo hace que el padre o progenitor quiera mantener una imagen de dominador en la esposa y los hijos (as). Esta actitud muchasveces con la aplicación de violencia verbal o física produce en los hijos(as) una actitud de temor hacia la autoridad, que es en este caso el padre de familia. Ellos, al no poder contrarrestar esta actitud del padre van aprendiendo que la autoridad esta definida por la violencia, la agresión y la imposición.
Además se podría agregar el abuso del licor o sustancias alucinógenas por parte de lospadres, los niños van creciendo con este modelo de familia, en el caso de que el padre esté presente, y en otros por el desconocimiento de la figura paterna, ya sea en caso de abandono o por otras circunstancias.
Las familias de este sector subsisten muchas de ellas con un sueldo mínimo en el mejor de los casos, o con los ingresos de sus propios negocios, que no alcanzan a cubrir la totalidad de...
tracking img