Factores familiares

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
FACTORES FAMILIARES EN LAS EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA
Existen diversos factores que inciden en las expectativas de los alumnos del nivel secundario, pero los familiares son los que juegan un papel importante, ya que es la familia el grupo en donde todo individuo se desenvuelve y forma valores desde su nacimiento. La investigación aborda los factores familiares determinantes en lasexpectativas educativas de los alumnos y dentro de los factores que se tomaron para este estudio están la situación económica, el ambiente familiar y el interés de los padres. Por lo que el objetivo de este trabajo es determinar si estos son los factores más importantes en las expectativas que se forman los adolescentes durante su estancia en la escuela, ya que se ha observado desde hace muchotiempo en este municipio que los jóvenes al terminar la secundaria no continúan con los estudios de bachillerato y se van a trabajar, mientras los que continúan son pocos y generalmente lo dejan a medias. La investigación tuvo como finalidad verificar si la situación económica, el ambiente familiar y el interés de los padres son los factores más importantes en la formulación de expectativas de losadolescentes, ya que aunque existen otros factores externos como los grupos de pares o los amigos, la familia y su entorno es lo que influye en la forma de comportarse, valorarse y establecerse metas a largo o corto plazo o no formarse ninguna.
Esta investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario tipo likert aplicado a los alumnos. El total depersonas que participaron fue de 80 de la escuela Leona Vicario de la población de Sotuta, Yucatán de una población de 301alumnos.
Esta investigación servirá para que los docentes puedan observar y ayudar en la formación de las expectativas que se establezcan los jóvenes, ya que ellos les brindan las herramientas necesarias para poder fijar correctamente esas expectativas para lograrlas.Asimismo el alumno se verá beneficiado con los resultados de la investigación, ya que le permitirá entender que dentro de su entorno familiar existen factores que influyen en su toma de decisión, pero que depende de ellos mismos si quieren seguir el patrón familiar o lo cambian esforzándose para lograr un mejor futuro del que actualmente tienen, ya que si en verdad les gusta estudiar existen en laactualidad diversos tipos de apoyo que les pueden brindar la oportunidad de lograr sus expectativas y metas planteadas. También es necesario mencionar que le servirá a los padres de esta y de cualquier comunidad, porque se darán cuenta que la familia y lo que pasa en ella afecta ya sea de manera positiva o negativa en los miembros que la conforman, en especial en los adolescentes, que como su nombrelo indica adolecen del criterio para elegir lo correcto para ellos y necesitan una orientación y apoyo en sus hogares, aunque la mayoría de las veces no lo encuentran por lo que se plantean expectativas bajas o bien no se las plantean.
Palabras Clave: factores familiares, expectativas, ambiente familiar, interés de los padres
Introducción.
Desde hace mucho tiempo se han llevado a caboestudios que se interesan por conocer los factores familiares determinantes en las expectativas de los adolescentes. En la localidad de Sotuta, Yucatán la gran mayoría de los jóvenes que logran terminar la secundaria no continúan estudiando el bachillerato, y muchos otros se quedan en el camino y no lo concluyen. Estos jóvenes Tienen características familiares comunes, por lo que el presente trabajoaborda los factores familiares determinantes en las expectativas de los alumnos de secundaria de la escuela Leona Vicario de Sotuta, Yucatán.
Se considera importante el análisis de los factores familiares ya que posibilita el conocimiento de si estos son importantes en las expectativas de los alumnos que están cursando la educación secundaria. Lo que se procura es aportar mayor información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores familiares que influyen en el rendimiento escolar
  • Factores de exito o fracaso en las empresas familiares
  • Factores Familiares Que Afectan El Rendimiento Académico
  • factores familiares
  • factores familiares
  • Factores Familiares
  • Factores Familiares Y Psicológicos Que Intervienen En La Discapacidad Auditiva
  • Ensayo de la pelicula transpoitin Factores de riesgo familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS