FACTORES FORMADORES DE SUELOS

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
FACTORES FORMADORES DE SUELOS

Está claro que la roca, con su aporte masivo de minerales, será un factor importante en la formación del suelo. El suelo se forma además de a partir de una roca también a partir de unos restos vegetales y animales, por tanto, los organismos también constituyen un factor importante Si se comparan los suelos de la regiones húmedas y los de las regiones áridas salta ala vista el importante papel que juega el clima en la formación del suelo. Si analizamos la distribución de los suelos en una zona montañosa, observaremos como los suelos se encuentran escalonados en el paisaje. Por último, es evidente que los cambios que reproducen en el material para pasar de roca a suelo necesitan para desarrollarse que transcurra un determinado tiempo y este tiempo representael quinto y último factor en la formación del suelo. El suelo puede ser considerado como una determinada combinación de sus factores formadores. Esta concepción del suelo fue expresada por primera vez por Jenny en 1940 según la siguiente ecuación:
S = f (cl, o, r, p, t). Representando "S" al suelo, "f" es una función, "cl" al clima, "o" a los organismos, "r" al relieve, "p" a la roca madre y "t"al tiempo.
Esta ecuación es muy importante pues representa que para una determinada combinación de los factores formadores sólo puede existir un tipo desuelo. (La misma combinación de factores originará siempre el mismo tipo de suelo independientemente del lugar geográfico en que se encuentre). Igualmente importante es que la magnitud de cualquiera de las propiedades del suelo, tales como pH,contenido en arcillas, porosidad etc., está determinada por la combinación de estos factores formadores.



MATERIAL PARENTAL
Significa el material geológico inalterado (generalmente roca madre o de un depósito superficial o arrastrado) en donde se irán formando los horizontes del suelo. Los suelos típicamente tienen un gran compromiso estructural y de minerales desde su material parental.
Elmaterial parental hecho de minerales consolidados o consolidados que son sometidos a algún grado de meteorización física o química o biológica.
EL CLIMA
El clima influye directamente sobre el suelo mediante la humedad y la temperatura, y de manera indirecta mediante la vegetación y el relieve. El clima es el principal agente de alteración química del suelo, así como de la fragmentación mecánica dedeterminados tipos de sustratos. El clima controla los procesos que tienen lugar en el suelo y su intensidad. La disponibilidad y el flujo de agua regulan la velocidad de desarrollo de la mayoría de los procesos edáficos. Muchas propiedades de los suelos presentan determinadas tendencias relacionadas con las características del clima. La cantidad y el tipo de arcilla, por ejemplo tiene que ver con lascaracterísticas climáticas que controlan la alteración química. Existe una relación entre el tipo de mineral existente y la precipitación.
INTEMPERISMO MECÁNICO Y QUÍMICO.
Intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismo mecánico o de desintegración, y químico o de descomposición, peroambos procesos, por regla general interactúan. Las variaciones de humedad y temperatura inciden en ambas formas de intemperismo toda vez que afectan la roca desde el punto de vista mecánico y que el agua y el calor favorecen las reacciones químicas que la alteran.
Intemperismo físico o mecánico
Los factores del intemperismo mecánico son: insolación, gelivación, palpitación, exfoliación, acción delas raíces y crecimiento cristalino.

Intemperismo químico
Los factores del intemperismo químico son cinco, el intemperismo mecánico, la composición mineralógica original, la profundidad de los materiales y las variaciones de la temperatura y de la humedad
RELIEVE
Los procesos edáficos repercuten en el relieve y viceversa.
El relieve ejerce tres acciones fundamentales para la evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Formadores Del Suelo
  • Factores Formadores De Suelo
  • Factores y procesos formadores del suelo
  • procesos formadores de suelo
  • Procesos formadores del suelo
  • El Suelo Y Sus Procesos Formadores
  • factor suelo
  • El Tiempo Como Factor Formador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS