Factores fundamentales del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 FACTORES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO HUMANO. (Intrínsecos y extrínsecos)
Muchos factores que influyen en la aparición de la forma, las disposiciones y las conexiones del cerebro en desarrollo. Una influencia son los genes, que dirigen la síntesis de todas las proteínas que la célula puede fabricar. En el nematodo C.elegans,los genes son casi el único factor que afecta al desarrollo; lascélulas siguen de algún modo la pista de su linaje mitótico y luego simplemente expresan los genes apropiados para el destino celular regulado por su linaje.
Los genes son también una influencia importante en el desarrollo del cerebro de los vertebrados. Un animal que ha heredado un gen alterado fabricara un proteinal alterada, lo que afectara a cualquier estructura celular en que se incluya estaproteína.
Así, todas las estructuras neuronales, y por tanto, todas las conductas pueden verse alteradas por cambios en el gen o los genes pertinentes.
Es útil considerar a los genes como factores intrínsecos: esto es, factores que se originan en la propia célula en desarrollo. Podemos entender que todas las demás influencias son extrínsecas: ósea, que se originan fuera de la célula endesarrollo.
¿Cuáles son los factores extrínsecos? Uno importante es si el feto recibe los nutrientes necesarios para llevar a cabo las instrucciones genéticas. Como veremos la falta de nutrientes o la presencia de sustancias químicas que entorpezcan su distribución pueden afectar mucho al desarrollo del cerebro.
Otro grupo importante de factores extrínsecos en todos los vertebrados son las interaccionescélula a célula :el hecho de que una célula exprese un gen concreto, adopte una forma determinada o lleve a cabo una tarea específica tal vez dependa de si las células vecinas ejercen una influencia inductiva. El reconocimiento de que las interacciones célula .célula son muy importantes para el cerebro dio origen al descubrimiento de otro factor extrínseco: la actividad neuronal impulsada por laexperiencia.
Como veremos, en ocasiones la actividad eléctrica de una neurona puede afectar al destino de otras células (que vivan o mueran) y determinar si se conservan o no las sinopsis. De este modo, la experiencia puede alterar las conexiones del cerebro en desarrollo, afectando en consecuencia a la conducta del individuo en la edad adulta.

LOS GENES SON LOS FACTORES INTRINSECOS QUEINFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO
Los psicólogos han puesto de manifiesto la importancia de los factores genéticos en diversas conductas de numerosas especies, seres humanos incluidos (Rende y Plomin,1995).Naturalmente, los genes no funcionan de manera aislada.Deveriamos contemplar el desarrollo como la interacción de las instrucciones genéticas con las otras influencias, las extrínsecas.
La sumade todas las informaciones genéticas, intrínsecas, de un individuo constituye su genotipo, o genoma. La suma de todas las características físicas que conforman un individuo en su fenotipo. Nuestro genotipo quedo determinado en el momento de la fecundación, y permanece invariable a lo largo de la vida.
Sin embargo, el fenotipo cambia continuamente, a medida que cresemos y envejecemos e incluso,siquiera un grado mínimo, cada vez que respiramos.
El fenotipo está determinado por la interacción del genotipo y los factores extrínsecos, entre ellos la experiencia.
FACTORES INTRINSECOS (GENES)
Anomalías cromosómicas como Síndrome de Down, síndrome de fragilidad del cromosoma X
Efectos de genes individuales como fenilcetonuria, varios mutantes de drosophila, enfermedad de Tay-Sachs
FACTORESEXTRINSECOS
Nutrientes como la desnutrición
Drogas, fármacos, toxinas un ejemplo es el Síndrome alcohólico fetal
Procesos del nacimiento en los mamíferos como el retraso mental provocado por la hipoxia

Marc Breedlove, Mark R., Rosenzweig,S .y coise.(2005).Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Editorial Ariel.pag.265.

5.2 PRINCIPIOS Y...
tracking img