FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO BACTERIANO

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2016
FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO BACTERIANO.
Temperatura: Cada microorganismo tiene una temperatura de crecimiento adecuada. Si consideramos la variación de la velocidad decrecimiento en función de la temperatura de cultivo, podemos observar una temperatura mínima por debajo de la cual no hay crecimiento; a temperaturas mayores se produce un incremento lineal de lavelocidad de crecimiento con la temperatura de cultivo hasta que se alcanza la temperatura óptima a la que la velocidad es máxima. Por encima de esta temperatura óptima, la velocidad de crecimiento decaebruscamente y se produce la muerte celular.
Actividad de agua (aw): Se denomina actividad de agua a la relación entre la presión de vapor de agua del substrato de cultivo (P) y la presión de vapor deagua del agua pura (P0). El valor de la actividad de agua está relacionado con el de la humedad relativa (HR).
El valor de la actividad de agua nos da una idea de la cantidad de agua disponiblemetabólicamente. Por ejemplo: comparemos el agua pura donde todas las moléculas de agua están libremente disponibles para reacciones químicas con el agua presente en una disolución saturada de sal común(NaCl) donde una parte importante de las moléculas de agua participa en la solvatación de los iones de la sal disuelta. En este último caso, la actividad de agua mucho menor que en el primero. conformeaumenta la cantidad de solutos en el medio, disminuye su actividad de agua.
pH: Es un parámetro crítico en el crecimiento de microorganismos ya que cada tipo de microorganismo tiene un rango de pH enel que puede vivir adecuadamente, fuera de este rango muere.
Potencial redox: nos indica la capacidad del substrato para aceptar o donar
electrones, esto es: sus características oxidantes o reductoras.Uno de los factores que intervienen en el potencial redox, aunque no el único, es la concentración de oxígeno [O2].
Cómo se vuelven las bacterias resistentes a los antibióticos?
Las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Influyen En El Crecimiento Bacteriano
  • Factores Quimicos Que Influyen En El Crecimeinto Bacteriano
  • Factores que influyen en el crecimiento y el buen desarrollo físico del niño
  • Factores Que Influyen En El Crecimiento De Animales
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Y Crecimiento
  • Factores que influyen en el crecimiento microbiano
  • Acción de factores físicos y químicos sobre el crecimiento microbiano
  • Las capacidades fisicas y los factores que influyen en ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS