Factores geneticos y prenatales del crecimiento y desarrollo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACTORES GENETICOS Y PRENATALES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO”
ENSAYO

PRESENTA:

TANIA FABELA JIMÉNEZ

14/09/2009


INTRODUCCION

En este trabajo se expondrán las razones por las cuales creo que en el desarrollo del niño tiene gran influencia la herencia y el medio, la alimentación de la madre durante el embarazo y el conocimiento de los riesgos y ventajas de las vacunas durante elperiodo de gestación.
Sosteniendo esta tesis en base a que la interacción de estos ámbitos o campos son complemento uno del otro interceptándose en algún momento para lograr un mejor fin en el desarrollo, dando pauta a que el feto tenga una favorable calidad de vida cuando se encuentre fuera de la madre y comience a valerse por sí mismo.

Las diferencias entre organismos individuales tienendos causas: las variaciones del material genético que todos los organismos poseen y que pasan de generación en generación y las variaciones debidas a la influencia que el medio ambiente ejerce sobre cada individuo. La variación heredable es la materia prima de la evolución y la selección natural y, por tanto, constituye en última instancia el fundamento de toda la biodiversidad observableactualmente. Depende en lo esencial de las variaciones que experimenta la secuencia de los cuatro pares de bases que forman los ácidos nucleídos, entre ellos el ácido desoxirribonucleico o ADN, base del código genético en la inmensa mayoría de los organismos. Los individuos adquieren nuevas variaciones genéticas por mutación de genes y cromosomas; en organismos que se reproducen sexualmente, estos cambiosse difunden a la población por recombinación del material genético durante la división celular que antecede a la reproducción sexual.Obteniendo como resultado de dicha mutación los síndromes, malformaciones genéticas, alteraciones y en ocasiones la pérdida del feto al no poder desarrollarse aun a pesar de los obstáculos que el código genético genera.
La adaptación biológica por otra parte, escaracterística que desarrolla un individuo mediante la selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.

La selección natural actúa sobre los genes y las propiedades a las que dan lugar. Representan pieles, músculo; la capacidad de correr con rapidez, la adaptación a cambios climáticos, labúsqueda de la cura a nuevas enfermedades, etc. Estas propiedades se denominan fenotipos o el efecto fenotípico de los genes. Las diferencias respecto a los genes dan lugar a diferencias en los efectos fenotípicos. La selección natural actúa sobre los genes a través de los fenotipos: los genes se perpetúan en la medida en que dan lugar a fenotipos que presentan ventajas selectivas sobre otrosfenotipos competidores. Estos genes se mantendrán en las generaciones sucesivas en proporción al valor selectivo de sus efectos fenotípicos, es decir, según la virtud de las características o adaptaciones que proporcionan.


La influencia de las actividades y hábitos relativos a la salud de la madre, y de las costumbres y leyes de su cultura en relación a la salud, a la enfermedad y a diferentessustancias perjudiciales, preparan mucho mejor a unos recién nacidos que a otros para una vida larga y sana.
Lo cual nos permite decir que no solo la carga genética es uno de los factores que mas peso tienen en el desarrollo de un niño, tomando no solo como punto de partida el nacimiento sino que también la gestación, esta ultima sin duda es el andamiaje que el niño utilizara para el desarrollode su vida, sin importar la duración de esta, mas aun cabe destacar que la tarea esta a cargo no del producto sino de la madre mas que de los progenitores en conjunto, puesto que esta es la que debe de estar al tanto del desarrollo y de la situación que presenta el feto, así como de proporcionarle durante 9 meses las armas necesarias para defenderse en el exterior, en el momento en el que la...
tracking img