Factores geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1073 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Geográficos
Se denomina así al conjunto de circunstancias astronómicas y geográficas que influyen en la determinación de los distintos tipos de climas del planeta.
Los factores principales son:

Latitud
La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más caloraporta a la Tierra.Es el arco de meridiano comprendido entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se emplea para localizar un punto específico en el globo terrestre y se determina midiendo en el sentido de los meridianos, el arco del ángulo (grado de latitud) que forma el lugar con el Ecuador. El Ecuador es una línea imaginaria que divide al globo en hemisferio norte yhemisferio sur. Cuando los rayos solares inciden con mayor inclinación calientan mucho menos porque el calor atmosférico tiene que repartirse en un espesor mucho mayor de atmósfera, con lo que se filtra y dispersa parte de ese calor.

Temperaturas en el globo terrestre, en relación a su latitud

A mayor distancia de los polos, mayor temperatura. Es por ella que en los extremos del planeta(polos) se encuentran las zonas frías que se van transformando en templadas hasta llegar a cálidas en la zona media.

Altitud
La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualización de los pisos térmicos, que son fajasclimáticas delimitadas por curvas de nivel que generan también curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetación, temperaturas y orientación del relieve. Se considera la existencia de cuatro o cinco pisos térmicos en la zona intertropical:
1. Macrotérmico (menos de 1 km de altura), con una temperatura que varía entre los 27° al nivel del mar y los 20°2. Mesotérmico (1 a 3 km): presenta una temperatura entre los 10 y 20 °C, su clima es templado de montaña.
3. Microtérmico (3 a 4,7 km): su temperatura varía entre los 0 y 10 °C. Presenta un tipo de clima de Páramo o frío.
4. Gélido (más de 4,7 km): su temperatura es menor de -0 °C y le corresponde un clima de nieves perpetuas.
Algunos autores subdividen el piso mesotérmico en dos para lograruna mayor precisión debido a que la diferencia de altitud y temperatura entre 1 y 3 km es demasiado grande como para incluir un solo piso climático. Quedaría así un piso intermedio entre 1000 y 1500 que se le ha denominado piso subtropical, aunque se trata de un nombre poco apropiado ya que este término se refiere a una latitud determinada y no a un piso térmico determinado por la temperatura. Yel piso ubicado entre los 1500 y 3000 m constituiría el piso templado, al que le seguiría el piso de páramo hasta los 4700 msnm.

Cambios de presión respecto a la altitud

Movimientos de la Tierra.

Lo cual hace referencia a los movimientos de rotación y traslación.Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotación (variacionesdiarias) y de traslación (variaciones estacionales).

 Movimiento de Rotación: Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento,denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches.

 El movimiento de traslación: Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros....
tracking img