Factores historicos de desarrollo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
TEORIAS CLÁSICAS DEL DESARROLLO

Concepción Estructural-Funcionalista

Teoría de la modernización
La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios. El análisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciación estructuralparticular, es decir, una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones. Smelser argumenta que aunque la diferenciación estructural ha aumentado la capacidad funcional de las instituciones modernas, pero a la vez también ha creado un problema de integración, y de coordinación de las actividades de diferentes nuevas instituciones modernas, pero a la vez también ha creado unproblema de integración, y de coordinación de las actividades de diferentes nuevas instituciones.

Si el problema que enfrentan los países del Tercer Mundo es la falta de inversiones productivas, entonces la solución para estos países está en que se les provea de ayuda en forma de capital, tecnología, y experiencia. Las influencias de Rostow en especial en la década de los sesentas ilustranuna de las aplicaciones que desde un inicio tuvo la teoría de la modernización en el área de la formulación e implementación de políticas económicas y públicas en general. El Plan Marshall y la Alianza para el Progreso en Latinoamérica son ejemplos de programas influenciados por las teorías políticas de Rostow.

La modernización es un proceso progresivo que a largo plazo es no sólo inevitablesino deseable, dentro de la perspectiva de la teoría de la modernización. Coleman afirma que los sistemas políticos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas políticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetración, participación y distribución.
Por último, la modernización es un proceso largo. Es un cambio basado más en la evolución queen un salto revolucionario. Tardará generaciones e incluso siglos para que culmine, y su impacto profundo sólo se sentirá a través del tiempo. Todos éstos supuestos se derivan de la teoría evolucionaria fundamentalmente desarrollada en Europa y Estados Unidos.

Concepción Estructural- Histórica

Desde hace mucho tiempo muchas personas se han preocupado por una Latinoamérica unida ydesarrollada, por ello han surgido estrategias e instituciones, como el desarrollo endógeno y el CEPAL respectivamente, pero esto ha presentado muchas limitaciones como la dependencia en casi todas las áreas de ésta con los países desarrollados, siendo así que los estudios arrojan la imposibilidad de la tan sonada y soñada integración y por ende desarrollo de América Latina, debido a que estos países notienen el poder de compra que tienen los países desarrollados, deduciéndose así que sin el subdesarrollo no hay desarrollo, que las dos van agarradas de la mano, y así se crean las relaciones centro-periferia, donde el núcleo está representado por la nación desarrollada y es donde se concentra todo el poder el cual rodean y de la cual dependen todos los países subdesarrollados.
Las causas deello son muchas, entre ellas podemos mencionar textualmente: “tendencias de largo plazo en términos de comercio, asimetría política, factores tecnológicos, entre otros. Y las posibles soluciones que ha presentado el CEPAL en aras al desarrollo se pueden mencionar: Cambiar la industrialización por las importaciones y que el estado se planifique e intervenga; además de ver y estudiar el tema de laintegración como posible solución.
El comercio internacional establece inconscientemente varios mecanismos para empobrecer a estos países, los cuales algunos son:
• La especialización internacional asigna a las economías periféricas el papel de productores-exportadores de materias primas y productos agrícolas, y consumidores-importadores de productos industriales y tecnológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Desarrollo
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS