Factores Humanos III ( Psicologia en el medio Aeronautico)

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
C.R.M. Gerenciamiento de los Recursos Humanos en las Operaciones Aeronáuticas

C.R.M. Una filosofía operacional.

INTRODUCCIÓN.

CRM existe por la ubicuidad del error humano, que está y estará en todos los niveles de decisión.
Tiene como objetivo optimizar las defensas del sistema aeronáutico, contra el "error humano" en todos los niveles.
El origen del CRM tiene que ver con los '"factores inconscientes" y el estudio de los mismos para modificarlo. Apunta a la excelencia en la aviación, para aquellos que mantienen una actitud abierta y no piensan que "porque a mi no me pasó, no existe"..
En casi todos los casos alguien tenía la información correcta pero falló en transmitirla ¨asertivamente" al comandante, o este, por diversos motivos, no recibió dicha advertencia.

FALLOS –Error-
E1: Fallos Activos (concientes y premeditados) 16%

Consisten en un desvío conciente de las reglas y estándares de los procedimientos operativos sin justificación apropiada, debido a una conducta individualista, por frustraciones económicas, por necesidad de incrementar su autoestima o la confianza en sí mismo.
Este error es una violación de la disciplina, debe ser castigado severamente.La falta de disciplina es intolerable en esta profesión y una investigación que no incluya las causas que subyacen a ella puede ser considerada superficial, ya que un desprecio conciente de las reglas que ha sido pagado con un accidente, revela una actitud inadecuada donde medidas meramente correctivas están condenadas al fracaso.

E2: Fallos Pasivos (Inconscientes) 52%
Problemas de malosentendidos entre los tripulantes o de las comunicaciones con la torre, fallas en la coordinación, distracción, olvido, fatiga, falta de asistencia de la torre.
El hombre es falible y eso está aceptado. No obstante el error puede reducirse mediante la información, en entrenamiento, conceptos, conceptos operativos claros y listas de chequeo, aunque nunca será eliminado definitivamente. Por eso es que secuenta con un grupo de personas que deben trabajar en equipo.

E3: Fallos del criterio operativo o impericia 3 1 %

Desprolija preparación del proceso de toma de decisiones, equivocación en la apreciación de la situación, handling inapropiado del avión y sus sistemas,falta de entrenamiento de la tripulación.

Un correcto briefing es adecuado para combatir estas deficiencias

E4:Incapacitación de la tripulación: 1 %
El simulador es un excelente instrumento para practicas este tipo de maniobras


















El hombre es falible y eso está aceptado, no obstante el error puede reducirse mediante la información, el entrenamiento, conceptos operativos claros y listas de chequeos aunque nunca será eliminado definitivamente.

Nacimiento del CRM

En unprincipio ante la falta de antecedentes en el medio aeronáutico, los expertos comenzaron a diseñar programas CRM basados en los seminario management destinados a gerentes y mandos medios de las empresas.

• Primera generación.:
Mantiene la nomenclatura Cockpit "la gallera" acuñado en la aviación militar.

• Segunda generación.:
Se trata ahora de la administración de los Recursos Humanos en latripulación, a partir de un segundo seminario en la NASA.
Se le quita el contenido bélico, competitivo y agresivo, implícito en la palabra cockpit. Deja de lado los programas management, formándose "módulos", propios de la problemática aeronáutica. Así surgen los conceptos de alerta situacional, administración del stress, estrategia para la toma de decisiones, estilos de liderazgo y comunicaciónefectiva en el cockpit.

• Tercera generación.:
Incorpora un enfoque sistémico. Ya no solo es la tripulación. de cockpit sinó que se entregó a los despachantes, mantenimiento, tripulante de cabina y los controladores de tránsito. Se agregó también los simuladores de vuelo

• Cuarta generación
Se agrega la cámara para efectuar las sesiones de briefing, teniendo la posibilidad de observarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor humano en la aeronautica
  • FACTORES HUMANOS introducción aeronáutico
  • Psicología aeronáutica
  • Psicologia iii
  • Psicología, Factor Humano
  • Medios de información aeronáutica
  • Factores de la psicología
  • FACTORES ERGONOMICOS Y FACTORES HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS