Factores humanos y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Humanos y Motivación.

La administración y el liderazgo a menudo se consideran lo mismo. Si bien es cierto el gerente más efectivo casi seguramente sea un líder efectivo y que dirigir es una función esencial de los gerentes, hay más en administrar que solo dirigir.
La función gerencial de dirigir se define como el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metasorganizacionales y de grupo. Como mostrara el análisis de esta función, es en esta área que las ciencias del comportamiento hacen su mayor contribución a la administración.
Administrar requiere la creación y mantenimiento de un ambiente donde los individuos trabajan en grupos hacia la consecución de objetivos comunes.
Factores humanos en la administración.
A partir de la función de dirigir, losadministradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. Los administradores deben entender los roles asumidos por las personas y las individualidades y personalidades de la gente.
 Multiplicidad de roles.
Los individuos son mucho más que un factor productivo en los planes de la administración.Son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones; son los consumidores de bienes y servicios y así influyen de manera vital en la demanda; y son miembros de familias, escuelas, iglesias, asociaciones industriales y partidos políticos. Los administradores y las personas que dirigen son miembros que interactúan en un amplio sistema social.
 No hay una persona promedio.
Las personasactúan en diferentes roles, pero también son diferentes entre ellos; no hay una persona promedio. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, programas de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puesto, todos con la suposición implícita de que en esencia, todas las personas son iguales.
 La importancia de la dignidad personal.
El concepto de dignidad individual significa que las personasdeben ser tratadas con respeto, no importa cuál sea su posición en la organización. Cada empleado y/o gerente es único, con diferentes capacidades y aspiraciones, pero todos son seres humanos y merecen ser tratados como tales.

 Consideración de la persona como un todo.
No podemos hablar de la naturaleza de las personas a menos que se considere a la persona como un todo, no solocaracterísticas distintas y separadas como conocimientos, actitud, habilidades o rasgos de la personalidad. El ser humano es una persona total influida por factores externos.
Motivación.
La motivación es un término general que aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los gerentes motivan a sus subordinados es decir que hacen cosas que esperan satisfará esosimpulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar de la manera deseada.
Un modelo de comportamiento temprano: La Teoría X y la Teoría Y de McGregor.
Dos series de suposiciones sobre la naturaleza de las personas. McGregor escogió estos términos porque quería terminología neutral sin connotación de ser “Buenas” o “Malas”.
 Suposiciones de la Teoría X.
Las suposiciones “tradicionales”acerca de la naturaleza de las personas, según McGregor, están incluidas en la teoría X como sigue:
 Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitaran si pueden.
 Debido a esta característica humana de desagrado por el trabajo, la mayoría de las personas serán obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para hacerlas realizar un esfuerzoadecuado hacia el logro de los objetivos organizacionales.
 Los seres humanos promedio prefieren ser dirigidos, desean evitar la responsabilidad, tienen relativamente poca ambición y quieren seguridad ante todo.

 Suposiciones de la Teoría Y.
McGregor ve las suposiciones bajo la Teoría Y como sigue:
 El gasto del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o...
tracking img