Factores Humanos Y Técnicos Accidentes De Trabajo

Ya hemos comentado que el accidente es una combinación de riesgos físicos y humanos; así, los factores que inciden en la producción del accidente son: Técnicos y humanos.

a) Factores Humanos. Son Psicológicos, fisiológicos,sociológicos y económicos. Dentro de estos factores se considera: La edad, aptitudes, fatiga, motivación, percepción, memoria, decisión y acción entre otros. La ergonomía con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevención.

b) Factores Técnicos.Los factores técnicos son de organización y su disfusionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en:

• El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelación de ciertas características que lo definen: temperamento,potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.

• La tarea. Una organización racional que integre la relación hombre-máquina es mucho más importante que la mera prevención de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrínseca al puesto de trabajo, con laactividad a desarrollar con el ser humano.

• Material y equipo. Al igual que los otros aspectos, una buena relación hombre-máquina, dará por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos.

• Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultadode elementos como: El progreso tecnológico, la diversidad de equipos que producen, métodos modernos de organización y trabajo y disposición de plantas y distribución.

• Entorno. Se refiere a todos los aspectos que rodean la seguridad y la prevención de riesgos en el trabajoAccidentes del trabajo

El texto del artículo 5, de la Ley 16.744, dice:
"Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Factores humanos y técnicos accidentes de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Humanos-y-T%C3%A9cnicos-Accidentes-De/57691.html

MLA

"Factores humanos y técnicos accidentes de trabajo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Humanos-y-T%C3%A9cnicos-Accidentes-De/57691.html>.

MLA 7

"Factores humanos y técnicos accidentes de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Humanos-y-T%C3%A9cnicos-Accidentes-De/57691.html>.

CHICAGO

"Factores humanos y técnicos accidentes de trabajo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Humanos-y-T%C3%A9cnicos-Accidentes-De/57691.html.