Factores humanos y técnicos accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1608 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Humanos Y Técnicos Accidentes De Trabajo

Ya hemos comentado que el accidente es una combinación de riesgos físicos y humanos; así, los factores que inciden en la producción del accidente son: Técnicos y humanos.

a) Factores Humanos. Son Psicológicos, fisiológicos, sociológicos y económicos. Dentro de estos factores se considera: La edad, aptitudes, fatiga, motivación, percepción,memoria, decisión y acción entre otros. La ergonomía con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevención.

b) Factores Técnicos. Los factores técnicos son de organización y su disfusionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en:

• El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelación deciertas características que lo definen: temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.

• La tarea. Una organización racional que integre la relación hombre-máquina es mucho más importante que la mera prevención de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrínseca al puesto de trabajo, con la actividad a desarrollar con el ser humano.

•Material y equipo. Al igual que los otros aspectos, una buena relación hombre-máquina, dará por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos.

• Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: El progreso tecnológico, la diversidad de equipos que producen, métodos modernos de organización y trabajo y disposición de plantas y distribución.

•Entorno. Se refiere a todos los aspectos que rodean la seguridad y la prevención de riesgos en el trabajo

Accidentes del trabajo

El texto del artículo 5, de la Ley 16.744, dice:
"Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son también accidentesdel trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.
Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y losproducidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador".

Son considerados de trayecto, también los que ocurren entre un trabajo y otro.

Deberemos entender que hay otras clases de accidentes, que ocurren en el lugar de trabajo o cuando este se lleva a efecto, que no son considerados como tales por la Ley 16.744, pues, expresamente el artículo5, señala que: "para los efectos de esta Ley", debe considerarse accidente del trabajo toda lesión vinculada directa o indirectamente con la acción laboral. Así, habrá otras lesiones consideradas por el Derecho Pena, Civil u otro estatuto jurídico, además, de las que esta Ley define.

Elementos del concepto accidente del trabajo

Aclarado este hecho deberemos tener presente que los elementosdel accidente del trabajo son:

a.- Que una persona sufra lesión.

b.- Que se produzca Daño o Perjuicio.

c.- Que la lesión sea a causa o con ocasión del trabajo.

d.- Que produzca un resultado: Incapacidad o Muerte.

e.- Una relación de causalidad entre la lesión y, la Incapacidad o la Muerte.-

2, a.- Una lesión.-

La pregunta a responder es ¿a que tipo de lesión se refiere elartículo 5, de la citada Ley? Pues, el texto no lo explica, por lo que deberemos entender que si se trata de una lesión a una persona, ella puede ser en cualquiera de sus atributos personalísimos, sean físicos o psíquicos. Para entender esta conclusión acudimos al artículo 1° y 19, N°1, de la Constitución Política, en cuanto señalan que es uno de los fines del Estado estar al servicio de la persona...
tracking img