Factores implementacion politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3. LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA COMO VARIABLES PARA SU ANÁLISIS: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

En este capítulo se estudiará la etapa de implementación por ser el objeto de estudio de esta investigación. Para ello, se revisará brevemente el origen y la evolución que ha tenido el estudio de la implementación de políticas públicas. En un segundomomento, se analizarán las diferentes acepciones del término implementación a fin de llegar a una definición conceptual válida para efectos de esta investigación. Posteriormente, se estudiarán distintos modelos o marcos analíticos de implementación de políticas desarrollados en contextos y épocas diferentes como base teórica para finalmente, identificar los factores más relevantes que influyen en laimplementación de una política pública como variables de análisis.

3.1. Origen y evolución del estudio de la implementación de políticas

A partir de los años cincuenta, las ciencias de políticas fueron tomando fuerza y tuvieron una gran influencia en la teoría y práctica en el contexto de las políticas de la época. El estudio de las políticas públicas se concentró fundamentalmente en su etapade formulación, ya que el propósito principal era dar una mayor racionalidad a la toma de decisiones.

Las políticas públicas se enfrentaban al problema de la dicotomía entre política y administración, ubicando a la etapa de elaboración en el campo de las ciencias políticas y a la de implementación en el campo de las ciencias administrativas. De esta forma, en tanto que el interés principal delestudio de las políticas públicas radicaba en la toma de decisiones, los estudios se concentraban en la hechura de las políticas, desde el ámbito político, por lo que se le consideraba una actividad de un nivel superior al de la implementación.

En la misma línea, otro de los elementos que influyó fue que se partía de la premisa de que una política bien elaborada, sobre bases científicas,tendría el éxito esperado si se implementaba siguiendo los lineamientos establecidos por los actores políticos y los científicos responsables de su elaboración. Benjamín Revuelta aludiendo a Max Weber, afirma que la implementación es concebida como una consecuencia automática de los objetivos originales.

Por otro lado, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde surgieron las ciencias de políticas,la década de los años sesenta estuvo marcada por un proceso de reconfiguración nacional y de reconstrucción social. También surgió una emergencia de los derechos políticos y sociales. Con ello inicia también un gran auge de las políticas sociales impulsadas por los Presidentes de los Estados Unidos John F. Kennedy (1961 – 1963) y Lyndon B. Johnson (1963 – 1969).

Es así que la década de lossetenta, se recibe con un desconcierto de la ciudadanía debido a las múltiples demandas sociales insatisfechas ante el evidente desacierto de las políticas públicas impulsadas los años anteriores. Los autores han detectado básicamente tres generaciones de estudios de acuerdo a las orientaciones que han seguido éstos a través del tiempo.

En la primera generación, los estudios se concentraronbásicamente en identificar y definir los factores que determinaban el éxito o fracaso de las políticas públicas. En la segunda generación, hubo varios esfuerzos para conformar modelos analíticos genéricos que pudieran ser útiles para estudiar diversos tipos de políticas públicas. En esta segunda generación, la clasificación integra básicamente dos tipos de modelos: el modelo top–down, también llamado dearriba–abajo y el modelo bottom–up, denominado también de abajo–arriba. El modelo top–down tiene un enfoque fundamentalmente político, mientras que el modelo bottom–up tiene un enfoque principalmente administrativo.

En la tercera generación se desarrollan los modelos híbridos ó mixtos. Este tipo de modelos resulta un poco más complicado de definir, en tanto que se adecúan a las necesidades...
tracking img