Factores incidentes en la dificultad del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Actualmente se puede observar en la sociedad, niños, adolecentes y adultos que padecen de dificultades en el aprendizaje, este tipo de dificultad, trae consigo factores causantes de que aparezca en las personas, los cuales van desde antes de ser concebido a ser adquiridas consecuencia de problemas a nivel familiar.
Este trastorno se hace presente en el momento de hacerlecturas, escrituras, realizar ejercicios de matemáticas entre otros, este tipo de problema, se manifiesta con dificultades en la visión, o dificultad para oír, para hablar y hasta problemas para distribuir u organizar el conocimiento en su cerebro y en muchos casos específicamente en la niñez, cuando existe alguna perturbación emocional causadas por familiares o en el ambiente escolar donde sedesenvuelve.
La dificultad en el aprendizaje en los niños se ha convertido hoy día en uno de los mayores retos que puede enfrentar un docente, especialmente en la sociedad actual, la cual muchas veces considera que la preparación académica es la mejor forma de elevar el nivel de vida de una persona, y que un niño que no logra el máximo aprendizaje en la escuela, no puede tener un buenfuturo.
Teniendo en cuenta como irrelevante este factor, ya que la sociedad en su afán por el desarrollo apresurado, ejerce tanta presión a tal extremo de que una persona evidentemente sana de mente, pueda llegar al colapso cayendo así en un estado de limitación emotiva con daños irreversibles en su desarrollo del aprendizaje.

Dificultad del Aprendizaje.
Se entiende como problema deaprendizaje, el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos.
Los Factores que Inciden en la Aparición de la Dificultad del Aprendizaje son:
Biológico: como causasprimarias se considera un funcionamiento neurológico bajo lo normal o alguna programación inadecuada en el tejido nervioso, se trata de disfunciones neurológicas, como desviaciones orgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidades bioquímicas y lesiones cerebrales, que pueden ocasionar el funcionamiento anormal del cerebro.
Las dificultades en el aprendizaje se deben también, aimpedimentos visuales, del oído, de índole motora, perturbaciones sociales o emocionales, o bien situaciones ambiéntale, instrucción insuficientes o inadecuada y factores psicogenéticos.

Sociales:
Factores Prenatales: Son las causas más frecuentes, las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, ya que es cuando se esbozan los órganos vitales. Es elperíodo de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones maternas, tóxicos, malnutrición).
Factores Perinatales: Las alteraciones son muy variadas, los efectos de los factores perinatales son difíciles de juzgar aisladamente, ya que los niños que sufren deficiencias del desarrollo debido a factores prenatales, sonmás propensos a tener problemas durante el nacimiento.
En el Período Neonatal, la afectación puede ser moderado o severo, los traumatismos mecánicos durante el parto (ya sean por mala presentación fetal o por los instrumentos empleados durante el parto), la prematuridad y las infecciones (VIH, meningitis bacteriana, entre otras).
Factores Culturales: La cultura moldea sin duda laexpresión conductual de las dificultades, es posible que las dificultades no especificas reflejen un desacoplamiento entre las características temperamentales internas y la acción educativa-cultural recibida, entre los factores socioculturales y las dificultades, según la cual la distribución de estas dificultades en la población responde a la intervención e interacción de diversos factores, siendo...
tracking img