Factores indirectos de perdida de biodeiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores indirectos de pérdida de Biodiversidad en México

El desarrollo industrial, el crecimiento demográfico, el avance de las manchas urbanas, la falta de educación ambiental, la tala inmoderada, entre otras causas, han provocado la degradación acelerada de los ecosistemas, afectando el nivel y la calidad de vida de la población mexicana, poniendo en riesgo no sólo el proyecto dedesarrollo, sino también el potencial económico y social del país.
Factores indirectos de pérdida de biodiversidad
Un factor directo es aquel que influye de forma inequívoca en los procesos de los ecosistemas y que, por lo tanto, puede ser identificado y medido con distintos niveles de precisión. Son importantes factores directos, entre otros, la modificación de hábitats, el cambio climático, las especiesinvasoras extrañas, la sobreexplotación y la contaminación.
Un factor indirecto es aquel que opera mediante la alteración del nivel o del ritmo de cambio de uno o de más factores directos. Son importantes factores indirectos, entre otros, los cambios de población, la actividad económica, la tecnología y factores socio-políticos y culturales.

FACTORES INDIRECTOS.
Demograficos

Elcrecimiento de la población del país tuvo un periodo intenso desde 1950, cuando existían 25.7 millones de habitantes, hasta el fin de la década de los ochenta, cuando llegó a 81.2 millones; a partir del fin de esta década, la tasa de crecimiento se ubicó por debajo de 2% anual hasta llegar a uno por ciento en 2005, con una población estimada de 103.3 millones de personas, según el conteo poblacional de eseaño.61 Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (2002) estiman una estabilización de la población en alrededor de 125 millones para el año 2050

No sólo el mayor número de personas sino también el incremento en el consumo per cápita han tenido y seguirán teniendo un impacto sobre la demanda de recursos y servicios de los ecosistemas.
El principal impacto de la población sobre el medioambiente se relaciona con dos variables fundamentales:
• El consumo de recursos
• La producción de desperdicios y de contaminantes
La preocupación por los efectos de la población sobre el medio ambiente y la disponibilidad de recursos crece si tenemos en cuenta que la explosión demográfica coexiste con un modelo socioeconómico que propicia otra explosión no menos importante, la delconsumo, masivo ya en las sociedades industrializadas, y que favorece situaciones de grave desigualdad, en la que el 20% rico de la población mundial se reparte el 80% de los recursos.
Ambas cuestiones, explosión demográfica y explosión del consumo no pueden considerarse por separado ni aislarse de los modelos de desarrollo que se planteen; por ello, es necesario afrontar la cuestión desde ambosaspectos, población y recursos, y buscar modelos de desarrollo más justos.

13. Los patrones de consumo, sobre todo de la población urbana, han establecido una creciente demanda de bienes cuyos sistemas productivos no son sustentables.
Las formas de ocupación y uso del territorio nacional, el crecimiento permanente del consumo per cápita asociado a la producción primaria y sus repercusiones por lageneración de desechos y contaminantes, siguen marcando las presiones estructurales asociadas a la pérdida de biodiversidad en México.

El crecimiento demográfico hasta su estabilización hacia la quinta década del presente siglo ocurrirá casi en su totalidad en las ciudades. Consecuentemente, la presión de la población sobre el uso de los recursos estará determinada por los patrones y nivelesde demanda que caracterizan a las poblaciones urbanas; la demanda no será proporcional al incremento en población, sino que deberáesperarse un impacto mayor debido al incremento de la demanda per cápita. Hasta los primeros años de la presente década continuaba el proceso de dispersión demográfica en localidades pequeñas, incluso aunque la proporción de población rural se mantuviera a la baja....
tracking img