Factores individuales y culturales de la anorexia

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
FACTORES INDIVIDUALES Y CULTURALES DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA.

En la mayoría de casos, la anorexia y la bulimia están relacionadas con trastornos psicosociales, es decir, las distintaspresiones sociales aumentan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
Está claro que las factores socioculturales como puede ser la publicidad, que nos hace creer en un prototipo de belleza equivocada,están bastante relacionados con el padecimiento de la anorexia o la bulimia, pero no hay que olvidar el ámbito personal en el que se encuentra el enfermo o enferma.
Varios estudios han demostradoque la personalidad evasiva así como el riesgo de depresión influyen notablemente. El perfil al que atienden estas personas es el de ser perfeccionistas y emocionalmente inhibidos. Más si nosencontramos en situaciones de presión en casa o con nuestro entorno.
Situación familiar:
Un estudio demostró que el cuarenta por ciento de las niñas de entre 9 y 12 años se prestan a dietas recomendadas porsus madres. Las madres de los anoréxicos en la mayoría de los casos están demasiado involucradas en las vidas de sus hijos, mientras que las de los bulímicos suelen ser críticas y distantes.
Porotro lado, si la situación familiar no es la ideal, es decir, si hay constantes peleas, un matrimonio inestable, mala relación con hermanos, primos…puede desembocar en un trastorno emocional grave queinduzca a la persona a renunciar a la comida como modo de rebelación o simplemente para alcanzar como meta la perfección que no obtiene en su vida cotidiana.
Respecto a las influencias socioculturales,cabe destacar que por un lado, las empresas y anunciantes utilizan como modelo de belleza una delgadez excesiva, haciéndonos creer que eso es lo correcto y lo socialmente aceptado. Pero no todo quedaen la publicidad, sino que hoy en día, en las tiendas de ropa solo se ven prendas hechas para gente delgada con tallas que no se ajustan a la realidad, ya que muy pocas mujeres pueden llevarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES INDIVIDUALES
  • factores individuales
  • factores culturales
  • Factores Culturales
  • Factores Culturales
  • Factores individuales del aprendizaje (qüestionario)
  • FACTORES INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE
  • Causa y factores de riesgo de la anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS