Factores inernos y externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores internos y externos afectan el desarrollo de la economía solidaria como lo son:
Los problemas provenientes de contexto:
El modelo económico
El establecimiento de la rentabilidadeconómica y la competitividad como criterios exclusivos de evaluación para cualquier empresa representa una amenaza para el cooperativismo que por definición quiere ser competitivo en la solución de losproblemas sociales y económicos de la comunidad a través de formas de cooperación.
La violencia:
Diferentes factores (la exclusión social, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico) han incidido en lacreación de una situación de violencia extrema. En este escenario, cada vez es más pequeño el espacio para el desarrollo de organizaciones solidarias.
La Corrupción en la Administración.
Algunosactores políticos en la década pasada crearon cooperativas de papel para manejar dolosamente recursos del Estado. Este hecho afectó y aún afecta la imagen del cooperativismo nacional.
La LegislaciónTributaria.
El gobierno nacional, amparado en el Estado de Conmoción Interior estableció el impuesto de emergencia para obtener recursos para combatir las organizaciones al margen de la ley. Estosimpuestos sumados a los existentes establecen condiciones desfavorables para el desarrollo del sistema cooperativo.
La Recesión Económica.
Por formar parte del sistema, el cooperativismo ha sidosensible a los cambios de la economía nacional. Así por ejemplo, el cooperativismo financiero entró en la crisis del sistema financiero comercial. En el Estado no existe una política clara para la promocióndel cooperativismo como estrategia de desarrollo del país.

Los problemas provenientes de factores internos

En repetidas ocasiones y en diferentes escritos aparece el problema de la identidadcooperativa. Sin duda, en la mayor parte de las cooperativas existe un núcleo social que vive la cooperación como un imperativo ético. Este núcleo social asume las cooperativas como organizaciones...
tracking img