Factores influyentes en la decisión vocacional

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Factores familiares que influyen en la decisión vocacional en jóvenes de Latinoamérica en el siglo XXI

En la actualidad, para que un joven de Latinoamérica decida qué carrera estudiar debe teneren cuenta varios factores. Por ejemplo, el conocimiento de aptitudes, esto ayuda a que el adolescente reconozca sus habilidades y descubra en lo que es bueno y de esta manera, tener una decisiónacertada de qué carrera seguir. Sin embargo, hay otro tipo de factores familiares que influyen mucho en esta decisión. En este texto se explicará las características de vocación, los elementos emocionales yla expectativa familiar.
Por un lado, se puede definir vocación como un proceso de construcción de opciones, formación profesional y laboral, ligado a un proyecto de vida. Es mucho más que la soladecisión de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto por lo elegido. La construcción de la vocación, implica realizar una decisión, que se relaciona con la identidadpersonal. Esta se caracteriza por poseer un objetivo principal que es la decisión vocacional, Es por esto que se desarrolla en un tiempo delimitado.
Por otro lado, hay factores emocionales que pesan mucho enla decisión de una carrera en los jóvenes. Por ejemplo, la influencia paterna en este caso es muy grande, ya que los padres quieren que sus hijos estudien lo que ellos desean o sigan la carrera queno pudieron elegir. Esto produce que los jóvenes sientan un poco de culpa y por esta razón, quieran cumplir los deseos de los padres. Además, en la familia se presenta la idealización de hijos, estoquiere decir que los padres plasman una idea de hijo modelo. Todo esto causa presión y frustración en los adolescentes que viven esta situación, por lo cual no saben cómo seguir lo que realmente lesgusta y complacer el anhelo paterno.
Finalmente, tenemos la expectativa familiar. Esto es cuando la familia tiene ideas sobre el desenvolvimiento del joven en la carrera ya elegida. Por esa razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Favorecen Y/O Obstaculazan La Toma De Decisiones Vocacionales
  • Factores Influyentes En La Toma De Decisiones
  • Factores que favorecen y / o obstaculizan la toma de decisiones vocacionales.
  • FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • factores internos que influyen en la decision vocacional
  • Factores Influyentes en la Orientación
  • Factores influyentes y tipos de consumidores
  • Alimentación saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS